Proyectos I+D

Grupos operativos de la asociación europea de innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, convocadas por la orden 11 de agosto de 2016.

Leer más...


EL CT Tecnova ha desarrollado diversas iniciativas durante el 2018 en el marco de los Grupos Operativos Regionales, financiados por la Consejería de Agricultura Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, con financiación FEADER.

 

Cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Junta de Andalucía, a través de la Conserjería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

 

Los Grupos Operativos Regionales en los que el centro está involucrados se refieren a diversas temáticas como gestión del riego, aplicación de tecnologías de IoT, y mejora en laeficiencia del uso de recursos naturales. CT Tecnova ha trabajado en proyectos de las tres submedidas de financiación a este tipo de asociaciones.

 

Grupo Operativo Regional L1- “HERRAMIENTAS TIC PARA EL ETIQUETADO INTELIGENTE DE LA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE HORTOFRUTÍCOLA – e-TIC4FOOD”

 

CT Tecnova participa junto con HISPATEC, CAPARROS NATURE y PITA, en el desarrollo del proyecto cuyo objetivo es dar respuesta a las demandas del consumidor más social y está comprometida con el medioambiente a través de una solución innovadora de etiquetado inteligente de los productos hortofrutícolas con la finalidad de ofrecer un valor añadido al mercado.

 

Grupo Operativo Regional L2- “INNOVACIÓN EN EL CULTIVO Y TRANSFORMACIÓN ADAPTADO AL CAMBIO CLIMÁTICO – PACANO”

 

CT Tecnova participa junto a GDR VALLE DEL GUADALHORCE, Pecan del Sur S.L., Jose Miguel Guzmán Rueda y Juan Carlos Perez González. En el proyecto asimismo colaboran IFAPA Centro de Churriana, Asociación de pasteleros de Málaga y Dolores Solís Morales.

 

Su finalidad es consolidar la implementación del cultivo del Pacano en la fruticultura andaluza. Se va a realizar un estudio agroeconómico, ambiental y social de las plantaciones más antiguas y transferir dicha información al sector agroindustrial como alternativa rentable.

 

Como resultado final de la aplicación de estas tecnologías se encuentra la repostería saludable, en una apuesta por la creación de nuevos productos cardiosaludables, incrementando así su valor añadido.

 

Leer menos

Programa estatal de I+D+i orientada a los retos de la sociedad – retos colaboración

Leer más...

 

“DESARROLLO DE SOLUCIONES DE «FAST HEALTHY FOOD» MEDIANTE UNA GAMA DE APERITIVOS SALUDABLES”

 

El objetivo del presente proyecto es el desarrollo de un nuevo modelo de “vending saludable” mediante el desarrollo de una nueva gama de productos saludables tipo snack (frutas y hortalizas crujientes) que se puedan combinar con una salsa (guacamole, humus, etc.) y un acompañamiento (frutas y hortalizas cortadas, refrescos a base de frutas y hortalizas) a gusto del consumidor, y que llegarán al público a través de una máquina expendedora automática a desarrollar que permita seleccionar la combinación de alimentos deseada.

 

El consorcio está compuesto por la empresa Natural Crunch, y con la participación de Eficold, Ecosur, CT TECNOVA e IAT. Ha sido financiado en el marco del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad- Retos Colaboración 2016, con fondos del Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Se encuentra en su segundo año.

 

Leer menos

Programa marco 2014-2020 de investigación e innovación.

Leer más...

 

“PAN-EUROPEAN CLUSTERS FOR TECHNOLOGY TRANSFER AND NEW VALUE CHAINS – ACTTIVATE”

 

TecnovaCT Tecnova participa en este proyecto del Programa H2020 (INNOSUP-1-2015), en el que intervienen 13 socios y tiene como objetivo fomentar la innovación intersectorial entre las PYMEs de cuatro sectores diferentes: el sector aeroespacial, la agroindustria, alimentación y salud y las TICs.

 

El proyecto busca transferir conocimientos y tecnologías útiles de unos sectores a otros.

 

Centra sus esfuerzos en la creación de estrategias que permitan a los grupos participantes crear nuevos servicios y productos y, por tanto, generar nuevas cadenas de valor en las industrias emergentes en toda Europa. El proyecto se encuentra en su tercer y último año.

 

“INTERNET OF FOOD & FARM 2020”

 

TecnovaCT Tecnova participa en este proyecto liderado por la Universidad de Wageningen (Países Bajos) que junto con la participación de 72 socios, está enmarcado dentro del topic IoT-01- 2016 – Large Scale Pilots de H2020 en la convocatoria Internet of Things (IoT) de la Comisión Europea.

 

El objetivo se basa en acelerar la adopción de la tecnología IoT en el sector agroalimentario a nivel europeo, para así incrementar la seguridad y sanidad de los alimentos, al igual que la competitividad de las empresas. El proyecto se encuentra en su segundo año.

 

Leer menos

Agencia Española de Cooperación internacional para el Desarrollo. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Convocatoria de acciones de innovación para el desarrollo.

Leer más...

 

“AGRISECH: IMPLEMENTACIÓN DE NUEVO SISTEMA EN CULTIVO PROTEGIDO EN SECHURA”.

 

TecnovaAprobado por la Agencia Española de Cooperación internacional para el Desarrollo (AECID), el objetivo de este proyecto es impulsar el desarrollo socioeconómico en Sechura, una provincia desértica situada en la costa nororiental de Perú, mediante el diseño y desarrollo de un piloto de producción bajo invernadero basado en la experiencia acumulada en el modelo Almería, demostrando su alta eficiencia tanto para la optimización en el uso de recursos naturales (agua, tierra, energía renovables, …) e insumos agrícolas (fertilizantes, fitosanitarios, …), como para el incremento de los niveles de rendimiento, productividad y diversificación de la producción. El proyecto, liderado por CT TECNOVA, será desarrollado en colaboración con la Universidad de Almería, a través del Departamento de Proyectos de Ingeniería, y la Fundación Comunal San Martín de Sechura, junto con la empresa peruana LAL-Laos Aguilar.

 

Leer menos

Programa Nacional de Innovación Agraria – PNIA, a través de sus proyectos de Investigación Estratégica.

Leer más...

 

“IMPLEMENTACIÓN DE TÉCNICAS DE AGRICULTURA RESIDUO CERO PARA LA SUSTENTABILIDAD DE PRODUCTORES DE UVA DE LA REGIÓN ICA – UVASANA”

 

Tecnova

Este proyecto ha sido propuesto entre el Cite Agroindustrial de Perú y el CT Tecnova, enmarcado dentro de la convocatoria PNIA con el objetivo de desarrollar estrategias de control biológico para el control de plagas y enfermedades de cultivos de uva para consumo en fresco y para la elaboración de pisco en la región Ica, así como para mejorar la sustentabilidad de este sistema productivo mediante la implantación de técnicas de agricultura residuo cero que den respuesta a la conciencia medioambiental que han adquirido los consumidores.

 

UVASANA es beneficiario del Programa Nacional de Innovación Agraria – PNIA, a través de sus proyectos de Investigación Estratégica.

 

Leer menos

Desarrollo de un sistema de control de riego para cultivos en invernadero mediante modelo de evapotranspiración y sistema de mapeo 3D-ET-3D

Leer más...

 

TecnovaEl objetivo principal del proyecto ET-3D es el desarrollo de un revolucionario sistema de gestión del riego, el cual permite la implementación de un nuevo algoritmo para el cálculo de la evapotranspiración con objeto de conocer con mayor exactitud los momentos óptimos de riego.

 

El proyecto está siendo desarrollado en el Centro Experimental de Tecnova, mediante una colaboración coreano-española entre las entidades NAZARÍES IT, el Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología (KIST) y NARETRENDS con el apoyo financiero otorgado mediante la convocatoria EUREKA por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), su homólogo coreano.

 

Leer menos

Sistema automático de gestión del riego a partir de datos de apertura estomática – STOMATIC

Leer más...

 

Tecnova colabora con la empresa Maher Electrónica Aplicada, y la Escuela Superior de Ingenieros de Medjez El Bab en Túnez, en el proyecto STOMATIC enmarcado en la convocatoria de Proyectos Unilaterales España-Túnez, del CDTI. El objetivo de STOMATIC es desarrollar un novedoso controlador de riego que sea capaz de gestionar las activaciones del riego automáticamente, decidiendo la frecuencia de la dotación hídrica, a partir de parámetros fisiológicos de la planta (apertura estomática). Este proyecto se encuentra cofinanciado con fondos FEDER.

 

Leer menos

Proyectos Estratégicos CIEN

Leer más...

 

Están cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Estratégico CIEN de CDTI.

 

AGRONAUTA: “AUTOMATIZACIÓN DE LAS LABORES AGRONÓMICAS EN EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS INTENSIVAS MEDIANTE ROBÓTICA”.

 

TecnovaEsta iniciativa consiste en transformar el modelo productivo de tomate en rama ya que se dotará al sector de una solución tecnológica de vanguardia e innovadora: la recolección y confección de ramos de tomate in situ (en el invernadero) mediante un sistema robótico móvil, apoyado por un entorno de producción inteligente.

 

Los participantes del proyecto AGRONAUTA son: SERFRUIT, S.A., Tecnologías de Automatización y Control, S.A. (TAUCON), Ingeniería de Aplicaciones, S.A (IDASA), Grupo HISPATEC Informática Empresarial, S.A.U., Novedades Agrícolas, S.A., Sistema AZUD, S.A. y ULMA Packaging S.COOP. en colaboración con siete Organismos de Investigación: Fundación Tecnova, Universidad de Almería, Fundación Tecnalia Research & Innovation, Universitat de Girona, CEBAS-CSIC, ULMA Technological Center e IK4-IKERLAN. El proyecto que se encuentra en su último año de ejecución, en la fase de prototipado.

 

GLOBALVITI “SOLUCIÓN GLOBAL PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN VITIVINÍCOLA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO”

 

TecnovaEl proyecto GLOBALVITI tiene el objetivo de posicionar al sector vitivinícola nacional como referente a nivel mundial en la búsqueda y propuesta de soluciones y alternativas técnicas innovadoras y sostenibles, en un contexto de cambio climático, tanto en relación al manejo integral del viñedo como de los procesos de vinificación aplicando tecnologías emergentes transversales (IoT y Big data, Robótica, Biotecnología y Biología Molecular) que faciliten la transición digital de las bodegas españolas.

 

El consorcio está formado por las bodegas y empresas de la industria auxiliar del sector vitivinícola: JUVE&-CAMPS S.A., BODEGAS MARTIN CODAX S.A.U., BODEGAS RAMON BILBAO, S.A., PAGO DE CARRAOVEJAS S.L. y MIGUEL TORRES S.A., VIVEROS VILLANUEVA VIDES S.L. GRUPO HISPATEC I.E., S.A. y PELLENC IBERICA S.L. Además participan trece centros de investigación entre los que se encuentra CT Tecnova.

 

Leer menos

Proyectos CDTI

Leer más...

 

Enmarcado en la convocatoria de Proyectos de I+D, subvencionado por el CDTI, apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad y cofinanciado con Fondos FEDER.

 

“DESARROLLO DE UNA NUEVA GAMA DE CREMAS DE AGUACATE SALUDABLES ADAPTADA A REQUERIMIENTOS NUTIRICIONALES ESPECÍFICOS”

 

Como consecuencia del deterioro de la calidad sensorial de alimentos transformados derivados de aguacates comerciales, surge este proyecto liderado por la empresa Frumaco cuyo fin es el desarrollo e implantación industrial de un innovador proceso productivo de una gama de cremas vegetales saludables basadas en el aguacate como ingrediente principal.

 

Este proyecto cuenta con el apoyo técnico del Centro Tecnológico Tecnova y se encuentra enmarcado dentro de la convocatoria de Proyectos de I+D, subvencionado por el CDTI, apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad y cofinanciado con Fondos Estructurales de la Unión Europea dentro del <<Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020>>.

 

“DESARROLLO DE UN NUEVO BIOSISTEMA PARA LA CREACIÓN DE UNA NUEVA LÍNEA DE PIMIENTO ECOLÓGICO FUNCIONAL A PARTIR DE TECNOLOGÍAS LIMPIAS – PEPPERNATUR”

 

TecnovaEl objetivo global de PEPPERNATUR, liderado por la empresa Agroponiente Natural Produce S.L y en el que colabora el CT Tecnova, es el diseño de un nuevo biosistema para la producción de una nueva gama de pimiento ecológico de alto valor nutracéutico desarrollado a partir de la implementación de estrategias biotecnológicas, agronómicas y postcosecha en las diferentes etapas de la cadena de valor basadas en tecnologías limpias.

 

“DISEÑO DE UN NUEVO INGREDIENTE DERIVADO DEL ALGA LAMINARIA JAPÓNICA – ALGASANUM”

 

Este proyecto, liderado por DIVINGMAR con el apoyo financiero del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la colaboración técnica por parte del Centro Tecnológico Tecnova, consiste en el diseño y desarrollo del proceso tecnológico de obtención de un nuevo ingrediente alimentario a base de alga laminaria japónica, que permita disminuir el contenido de sodio en la elaboración de alimentos procesados.

 

Leer menos

Proyectos FEDER INTERCONECTA

Leer más...

 

El principal objetivo del proyecto consiste en desarrollar una solución de gestión para la mejora cualitativa y cuantitativa de la producción hortícola, mediante la implantación de un sistema de aprendizaje sistemático que facilite el control remoto e, incluso, la automatización de operaciones en invernaderos o de recomendaciones.

 

Enmarcado en la convocatoria FEDER INTERCONECTA 2018, subvencionado por el CDTI, apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad y cofinanciado con Fondos Estructurales de la Unión Europea dentro del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020.

 

MORE-THAN-CLEAN: DESARROLLO DE TRATAMIENTOS Y TECNOLOGÍA DE ACCIÓN A NIVEL INTERSTICIAL DE TEJIDOS HORTOFRUTÍCOLAS SENSIBLES PARA REDUCCIÓN DE FITOPATOLOGÍAS

 

TecnovaTecnova colabora activamente junto a las entidades Alhóndiga La Unión (representante del proyecto), Ingro Maquinaria, IDM, Novagric y CEBAS-CSIC en el proyecto Interconecta MORE-THAN-CLEAN. Con su ejecución se creará una solución integrada desde el campo hasta el consumidor basada en estrategias de higienización automatizadas tanto en campo como en la fase de manipulación de producto, que permita la reducción de la incidencia de enfermedades fúngicas y bacterianas causantes de las principales pérdidas de calidad del producto a nivel de exportación.

 

NATURPICK: “ALIMENTOS NUTRICIONALMENTE ENRIQUECIDOS UTILIZANDO SUSTANCIAS BIOACTIVAS OBTENIDAS DE PRODUCTOS NO COMERCIALIZABLES DE LA INDUSTRIA HORTOFRUTÍCOLA”.

 

TecnovaEl Proyecto de I+D Interconecta NATURPICK propone dotar al sector de los alimentos fortificados (barritas, geles y polvos) y gominolas, de herramientas e ingredientes con objeto de obtener productos más saludables, así como dotar al sector hortofrutícola de una nueva línea de negocio para dar valor a los productos que no pueden ser comercializados.

 

El consorcio formado para la ejecución de NATURPICK está formado por las empresas Agroponiente Natural Produce, Aurora Intelligent Nutrition y DMC Research con la colaboración del Centro Tecnológico Tecnova y las universidades de Granada y Sevilla.

 

Leer menos

Maximising sunlight resources for cost, energy and yield efficient greenhouses: SUN4GREEN

Leer más...

 

El Centro Tecnológico Tecnova colabora en este proyecto enmarcado en la convocatoria H2020 promovida por la Unión Europea para propulsar el potencial innovador de las PYMEs europeas mediante la validación de este proyecto en su Centro Experimental, en cual evaluará el comportamiento agronómico de cultivos de tomate y melón en un nuevo diseño de invernadero desarrollado por la empresa Rufepa en colaboración con la empresa israelí SUNBOOST Ltd. con el objetivo de maximizar la eficiencia energética del invernadero haciendo uso de tecnología fotovoltaica.

 

Leer menos

Desarrollo de un sistema de control de riego para cultivos en invernadero mediante modelo de evapotranspiración y sistema de mapeo 3D-ET-3D

Leer más...

 

TecnovaEl objetivo principal del proyecto ET-3D es el desarrollo de un revolucionario sistema de gestión del riego, el cual permite la implementación de un nuevo algoritmo para el cálculo de la evapotranspiración con objeto de conocer con mayor exactitud los momentos óptimos de riego.

 

El proyecto está siendo desarrollado en el Centro Experimental de Tecnova, mediante una colaboración coreano-española entre las entidades NAZARÍES IT, el Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología (KIST) y NARETRENDS con el apoyo financiero otorgado mediante la convocatoria EUREKA por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), su homólogo coreano y cofinanciado además con fondos FEADER.

 

Leer menos

Sistema automático de gestión del riego a partir de datos de apertura estomática – STOMATIC

Leer más...

 

Tecnova colabora con la empresa Maher Electrónica Aplicada, y la Escuela Superior de Ingenieros de Medjez El Bab en Túnez, en el proyecto STOMATIC enmarcado en la convocatoria de Proyectos Unilaterales España-Túnez, del CDTI. El objetivo de STOMATIC es desarrollar un novedoso controlador de riego que sea capaz de gestionar las activaciones del riego automáticamente, decidiendo la frecuencia de la dotación hídrica, a partir de parámetros fisiológicos de la planta (apertura estomática). Este proyecto se encuentra cofinanciado con fondos FEDER.

 

Leer menos

Proyectos Estratégicos CIEN

Leer más...

 

Están cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Estratégico CIEN de CDTI.

 

AGRONAUTA: “AUTOMATIZACIÓN DE LAS LABORES AGRONÓMICAS EN EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS INTENSIVAS MEDIANTE ROBÓTICA”.

 

TecnovaEsta iniciativa consiste en transformar el modelo productivo de tomate en rama ya que se dotará al sector de una solución tecnológica de vanguardia e innovadora: la recolección y confección de ramos de tomate in situ (en el invernadero) mediante un sistema robótico móvil, apoyado por un entorno de producción inteligente.

 

Los participantes del proyecto AGRONAUTA son: SERFRUIT, S.A., Tecnologías de Automatización y Control, S.A. (TAUCON), Ingeniería de Aplicaciones, S.A (IDASA), Grupo HISPATEC Informática Empresarial, S.A.U., Novedades Agrícolas, S.A., Sistema AZUD, S.A. y ULMA Packaging S.COOP. en colaboración con siete Organismos de Investigación: Fundación Tecnova, Universidad de Almería, Fundación Tecnalia Research & Innovation, Universitat de Girona, CEBAS-CSIC, ULMA Technological Center e IK4-IKERLAN. El proyecto que se encuentra en su último año de ejecución, en la fase de prototipado.

 

GLOBALVITI “SOLUCIÓN GLOBAL PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN VITIVINÍCOLA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO”

 

TecnovaEl proyecto GLOBALVITI tiene el objetivo de posicionar al sector vitivinícola nacional como referente a nivel mundial en la búsqueda y propuesta de soluciones y alternativas técnicas innovadoras y sostenibles, en un contexto de cambio climático, tanto en relación al manejo integral del viñedo como de los procesos de vinificación aplicando tecnologías emergentes transversales (IoT y Big data, Robótica, Biotecnología y Biología Molecular) que faciliten la transición digital de las bodegas españolas.

 

El consorcio está formado por las bodegas y empresas de la industria auxiliar del sector vitivinícola: JUVE&-CAMPS S.A., BODEGAS MARTIN CODAX S.A.U., BODEGAS RAMON BILBAO, S.A., PAGO DE CARRAOVEJAS S.L. y MIGUEL TORRES S.A., VIVEROS VILLANUEVA VIDES S.L. GRUPO HISPATEC I.E., S.A. y PELLENC IBERICA S.L. Además participan trece centros de investigación entre los que se encuentra CT Tecnova.

 

Leer menos

Proyectos CDTI

Leer más...

 

Enmarcado en la convocatoria de Proyectos de I+D, subvencionado por el CDTI, apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad y cofinanciado con Fondos FEDER.

 

“DESARROLLO DE UNA NUEVA GAMA DE CREMAS DE AGUACATE SALUDABLES ADAPTADA A REQUERIMIENTOS NUTIRICIONALES ESPECÍFICOS”

 

Como consecuencia del deterioro de la calidad sensorial de alimentos transformados derivados de aguacates comerciales, surge este proyecto liderado por la empresa Frumaco cuyo fin es el desarrollo e implantación industrial de un innovador proceso productivo de una gama de cremas vegetales saludables basadas en el aguacate como ingrediente principal.

 

Este proyecto cuenta con el apoyo técnico del Centro Tecnológico Tecnova y se encuentra enmarcado dentro de la convocatoria de Proyectos de I+D, subvencionado por el CDTI, apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad y cofinanciado con Fondos Estructurales de la Unión Europea dentro del <<Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020>>.

 

“DESARROLLO DE UN NUEVO BIOSISTEMA PARA LA CREACIÓN DE UNA NUEVA LÍNEA DE PIMIENTO ECOLÓGICO FUNCIONAL A PARTIR DE TECNOLOGÍAS LIMPIAS – PEPPERNATUR”

 

TecnovaEl objetivo global de PEPPERNATUR, liderado por la empresa Agroponiente Natural Produce S.L y en el que colabora el CT Tecnova, es el diseño de un nuevo biosistema para la producción de una nueva gama de pimiento ecológico de alto valor nutracéutico desarrollado a partir de la implementación de estrategias biotecnológicas, agronómicas y postcosecha en las diferentes etapas de la cadena de valor basadas en tecnologías limpias.

 

“DISEÑO DE UN NUEVO INGREDIENTE DERIVADO DEL ALGA LAMINARIA JAPÓNICA – ALGASANUM”

 

Este proyecto, liderado por DIVINGMAR con el apoyo financiero del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la colaboración técnica por parte del Centro Tecnológico Tecnova, consiste en el diseño y desarrollo del proceso tecnológico de obtención de un nuevo ingrediente alimentario a base de alga laminaria japónica, que permita disminuir el contenido de sodio en la elaboración de alimentos procesados.

 

Leer menos

Proyectos FEDER INTERCONECTA

Leer más...

 

El principal objetivo del proyecto consiste en desarrollar una solución de gestión para la mejora cualitativa y cuantitativa de la producción hortícola, mediante la implantación de un sistema de aprendizaje sistemático que facilite el control remoto e, incluso, la automatización de operaciones en invernaderos o de recomendaciones.

 

Enmarcado en la convocatoria FEDER INTERCONECTA 2018, subvencionado por el CDTI, apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad y cofinanciado con Fondos Estructurales de la Unión Europea dentro del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020.

 

MORE-THAN-CLEAN: DESARROLLO DE TRATAMIENTOS Y TECNOLOGÍA DE ACCIÓN A NIVEL INTERSTICIAL DE TEJIDOS HORTOFRUTÍCOLAS SENSIBLES PARA REDUCCIÓN DE FITOPATOLOGÍAS

 

TecnovaTecnova colabora activamente junto a las entidades Alhóndiga La Unión (representante del proyecto), Ingro Maquinaria, IDM, Novagric y CEBAS-CSIC en el proyecto Interconecta MORE-THAN-CLEAN. Con su ejecución se creará una solución integrada desde el campo hasta el consumidor basada en estrategias de higienización automatizadas tanto en campo como en la fase de manipulación de producto, que permita la reducción de la incidencia de enfermedades fúngicas y bacterianas causantes de las principales pérdidas de calidad del producto a nivel de exportación.

 

NATURPICK: “ALIMENTOS NUTRICIONALMENTE ENRIQUECIDOS UTILIZANDO SUSTANCIAS BIOACTIVAS OBTENIDAS DE PRODUCTOS NO COMERCIALIZABLES DE LA INDUSTRIA HORTOFRUTÍCOLA”.

 

TecnovaEl Proyecto de I+D Interconecta NATURPICK propone dotar al sector de los alimentos fortificados (barritas, geles y polvos) y gominolas, de herramientas e ingredientes con objeto de obtener productos más saludables, así como dotar al sector hortofrutícola de una nueva línea de negocio para dar valor a los productos que no pueden ser comercializados.

 

El consorcio formado para la ejecución de NATURPICK está formado por las empresas Agroponiente Natural Produce, Aurora Intelligent Nutrition y DMC Research con la colaboración del Centro Tecnológico Tecnova y las universidades de Granada y Sevilla.

 

Leer menos

Grupos operativos de la asociación europea de innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, convocadas por la orden 11 de agosto de 2016.

Leer más...


EL CT Tecnova ha desarrollado diversas iniciativas durante el 2018 en el marco de los Grupos Operativos Regionales, financiados por la Consejería de Agricultura Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, con financiación FEADER.

 

Cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Junta de Andalucía, a través de la Conserjería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

 

Los Grupos Operativos Regionales en los que el centro está involucrados se refieren a diversas temáticas como gestión del riego, aplicación de tecnologías de IoT, y mejora en laeficiencia del uso de recursos naturales. CT Tecnova ha trabajado en proyectos de las tres submedidas de financiación a este tipo de asociaciones.

 

Grupo Operativo Regional L1- “HERRAMIENTAS TIC PARA EL ETIQUETADO INTELIGENTE DE LA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE HORTOFRUTÍCOLA – e-TIC4FOOD”

 

CT Tecnova participa junto con HISPATEC, CAPARROS NATURE y PITA, en el desarrollo del proyecto cuyo objetivo es dar respuesta a las demandas del consumidor más social y está comprometida con el medioambiente a través de una solución innovadora de etiquetado inteligente de los productos hortofrutícolas con la finalidad de ofrecer un valor añadido al mercado.

 

Grupo Operativo Regional L2- “INNOVACIÓN EN EL CULTIVO Y TRANSFORMACIÓN ADAPTADO AL CAMBIO CLIMÁTICO – PACANO”

 

CT Tecnova participa junto a GDR VALLE DEL GUADALHORCE, Pecan del Sur S.L., Jose Miguel Guzmán Rueda y Juan Carlos Perez González. En el proyecto asimismo colaboran IFAPA Centro de Churriana, Asociación de pasteleros de Málaga y Dolores Solís Morales.

 

Su finalidad es consolidar la implementación del cultivo del Pacano en la fruticultura andaluza. Se va a realizar un estudio agroeconómico, ambiental y social de las plantaciones más antiguas y transferir dicha información al sector agroindustrial como alternativa rentable.

 

Como resultado final de la aplicación de estas tecnologías se encuentra la repostería saludable, en una apuesta por la creación de nuevos productos cardiosaludables, incrementando así su valor añadido.

 

Leer menos

Programa estatal de I+D+i orientada a los retos de la sociedad – retos colaboración

Leer más...

 

“DESARROLLO DE SOLUCIONES DE «FAST HEALTHY FOOD» MEDIANTE UNA GAMA DE APERITIVOS SALUDABLES”

 

El objetivo del presente proyecto es el desarrollo de un nuevo modelo de “vending saludable” mediante el desarrollo de una nueva gama de productos saludables tipo snack (frutas y hortalizas crujientes) que se puedan combinar con una salsa (guacamole, humus, etc.) y un acompañamiento (frutas y hortalizas cortadas, refrescos a base de frutas y hortalizas) a gusto del consumidor, y que llegarán al público a través de una máquina expendedora automática a desarrollar que permita seleccionar la combinación de alimentos deseada.

 

El consorcio está compuesto por la empresa Natural Crunch, y con la participación de Eficold, Ecosur, CT TECNOVA e IAT. Ha sido financiado en el marco del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad- Retos Colaboración 2016, con fondos del Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Se encuentra en su segundo año.

 

Leer menos

Programa marco 2014-2020 de investigación e innovación.

Leer más...

 

“PAN-EUROPEAN CLUSTERS FOR TECHNOLOGY TRANSFER AND NEW VALUE CHAINS – ACTTIVATE”

 

TecnovaCT Tecnova participa en este proyecto del Programa H2020 (INNOSUP-1-2015), en el que intervienen 13 socios y tiene como objetivo fomentar la innovación intersectorial entre las PYMEs de cuatro sectores diferentes: el sector aeroespacial, la agroindustria, alimentación y salud y las TICs.

 

El proyecto busca transferir conocimientos y tecnologías útiles de unos sectores a otros.

 

Centra sus esfuerzos en la creación de estrategias que permitan a los grupos participantes crear nuevos servicios y productos y, por tanto, generar nuevas cadenas de valor en las industrias emergentes en toda Europa. El proyecto se encuentra en su tercer y último año.

 

“INTERNET OF FOOD & FARM 2020”

 

TecnovaCT Tecnova participa en este proyecto liderado por la Universidad de Wageningen (Países Bajos) que junto con la participación de 72 socios, está enmarcado dentro del topic IoT-01- 2016 – Large Scale Pilots de H2020 en la convocatoria Internet of Things (IoT) de la Comisión Europea.

 

El objetivo se basa en acelerar la adopción de la tecnología IoT en el sector agroalimentario a nivel europeo, para así incrementar la seguridad y sanidad de los alimentos, al igual que la competitividad de las empresas. El proyecto se encuentra en su segundo año.

 

Leer menos

Agencia Española de Cooperación internacional para el Desarrollo. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Convocatoria de acciones de innovación para el desarrollo.

Leer más...

 

“AGRISECH: IMPLEMENTACIÓN DE NUEVO SISTEMA EN CULTIVO PROTEGIDO EN SECHURA”.

 

TecnovaAprobado por la Agencia Española de Cooperación internacional para el Desarrollo (AECID), el objetivo de este proyecto es impulsar el desarrollo socioeconómico en Sechura, una provincia desértica situada en la costa nororiental de Perú, mediante el diseño y desarrollo de un piloto de producción bajo invernadero basado en la experiencia acumulada en el modelo Almería, demostrando su alta eficiencia tanto para la optimización en el uso de recursos naturales (agua, tierra, energía renovables, …) e insumos agrícolas (fertilizantes, fitosanitarios, …), como para el incremento de los niveles de rendimiento, productividad y diversificación de la producción. El proyecto, liderado por CT TECNOVA, será desarrollado en colaboración con la Universidad de Almería, a través del Departamento de Proyectos de Ingeniería, y la Fundación Comunal San Martín de Sechura, junto con la empresa peruana LAL-Laos Aguilar.

 

Leer menos

Programa Nacional de Innovación Agraria – PNIA, a través de sus proyectos de Investigación Estratégica.

Leer más...

 

“IMPLEMENTACIÓN DE TÉCNICAS DE AGRICULTURA RESIDUO CERO PARA LA SUSTENTABILIDAD DE PRODUCTORES DE UVA DE LA REGIÓN ICA – UVASANA”

 

TecnovaEste proyecto ha sido propuesto entre el Cite Agroindustrial de Perú y el CT Tecnova, enmarcado dentro de la convocatoria PNIA con el objetivo de desarrollar estrategias de control biológico para el control de plagas y enfermedades de cultivos de uva para consumo en fresco y para la elaboración de pisco en la región Ica, así como para mejorar la sustentabilidad de este sistema productivo mediante la implantación de técnicas de agricultura residuo cero que den respuesta a la conciencia medioambiental que han adquirido los consumidores.

 

UVASANA es beneficiario del Programa Nacional de Innovación Agraria – PNIA, a través de sus proyectos de Investigación Estratégica.

 

Leer menos

Maximising sunlight resources for cost, energy and yield efficient greenhouses: SUN4GREEN

Leer más...

 

TecnovaEl Centro Tecnológico Tecnova colabora en este proyecto enmarcado en la convocatoria H2020 promovida por la Unión Europea para propulsar el potencial innovador de las PYMEs europeas mediante la validación de este proyecto en su Centro Experimental, en cual evaluará el comportamiento agronómico de cultivos de tomate y melón en un nuevo diseño de invernadero desarrollado por la empresa Rufepa en colaboración con la empresa israelí SUNBOOST Ltd. con el objetivo de maximizar la eficiencia energética del invernadero haciendo uso de tecnología fotovoltaica.

 

Leer menos