El proyecto europeo CoRoSect concluye: se abre un nuevo horizonte para las prácticas de cría de insectos.

El proyecto europeo CoRoSect, en el que Tecnova participa como miembro, concluye abriendo un nuevo horizonte para las prácticas de cría de insectos.

CoRoSect, un proyecto liderado por la Universidad de Maastricht dentro del programa Horizonte 2020, en el que Tecnova ha sido miembro desde enero de 2021, ha concluido con éxito en marzo de 2024. Su objetivo principal ha sido promover la colaboración entre humanos y robots para agilizar las tareas intensivas en mano de obra en la producción de insectos. El enfoque se centró en optimizar y automatizar granjas de insectos que crían moscas soldado negras, gusanos de la harina y grillos, con el fin de mejorar la eficiencia y reducir la carga de trabajo manual.

CoRoSect ha introducido un ecosistema cognitivo integrado que reemplaza las tareas monótonas y desafiantes de la cría de insectos con procesos automatizados, marcando así un hito importante en el avance de estas prácticas.

Logros significativos en la cría de insectos

CoRoSect abordó los desafíos prácticos en la cría de insectos, incluido el manejo de jaulas, el monitoreo de las condiciones ambientales, la separación de larvas y la gestión de la calidad. Cuatro proyectos piloto a gran escala realizados en Noruega, Italia, Bulgaria y España desempeñaron un papel fundamental en el perfeccionamiento del sistema CoRoSect, que comprende diversos componentes de software y hardware de diversos niveles de complejidad. Gracias al esfuerzo colectivo e individual de los miembros del consorcio, y a las granjas de insectos dispuestas a aportar tiempo, espacio, conocimiento e insectos, el sistema CoRoSect se afinó con éxito.

«Me gustaría agradecer a la Unión Europea, así como a todos los socios y partes interesadas de CoRoSect por su entusiasmo, compromiso y apoyo durante los últimos 3 años. Juntos hemos emprendido un emocionante viaje para proporcionar a las granjas de insectos soluciones robóticas y digitales de próxima generación. Se han logrado resultados notables. Ha sido un honor servir a este proyecto como coordinador del proyecto».

Dr. Rico Möckel, Maastricht University

Aspectos destacados del impacto de CoRoSect:

• Ejecución exitosa de cuatro pilotos en INVERTAPRO, Italian Cricket Farm, Nasekomo y Entomotech.
  • Más de 50 actores científicos y empresariales de la robótica se beneficiaron de las demostraciones de CoRoSect.
  • Un novedoso ICPS (Sistema Ciberfísico Integrado) orientado a servicios capaz de soportar más del 97% de la planificación de tareas clave y escenarios de adaptación en tiempo real en el cultivo de insectos.
  • Más del 90% de precisión en la eficiencia de los robots para clasificar larvas.
  • Nuevo método de detección multimodal, que incluye detección activa con una tasa de detección superior al 90 %.

La innovación de CoRoSect radica en transformar los residuos orgánicos de baja calidad en alimentos ricos en proteínas aptos para humanos y animales, alineados con los principios de la economía circular. Al fomentar la simbiosis entre humanos y robots, CoRoSect no solo revoluciona la cría de insectos, sino que también agiliza los procesos de producción, mejorando la sostenibilidad y la generación de ingresos.

Legado y perspectivas de futuro de CoRoSect

Con 19 socios en toda Europa, el éxito de CoRoSect significa un cambio de paradigma en la automatización de la cría de insectos. Su legado marca el comienzo de una nueva era, prometiendo impactos transformadores en el futuro de la cría de insectos y la automatización.

El proyecto CoRoSect reunió a 19 socios de toda Europa y fue financiado por el Programa Marco Horizonte 2020 de la Unión Europea. Toda la información está disponible en la página web del proyecto, así como en sus páginas de Facebook, LinkedIn, Twitter y Youtube.