Tecnova trabaja en el desarrollo de un exoesqueleto para tareas agrícolas

El desarrollo del exoesqueleto es el objetivo principal del proyecto Agriesqueletor, en el cual trabaja la empresa GOGOA y Tecnova.

GOGOA cuenta con una amplia experiencia en realización de actividades y proyectos de innovación y desarrollo industrial. GOGOA ha desarrollado un modelo de negocio basado en el alquiler y venta de equipos para el desarrollo de procesos de rehabilitación en hospitales y centros de salud y en la venta de los mismos a particulares y empresas, tanto para evitar lesiones como para la rehabilitación de las mismas y como sistema de apoyo a la movilidad.

Las tareas agrícolas y el esfuerzo destinado para su realización hacen necesaria la puesta en marcha del desarrollo de esta herramienta, específicamente diseñado para el apoyo a operarios agrícolas durante la realización de sus tareas diarias, como las operaciones de trasplante de plantas, entutorado, destallado, limpieza de malas hierbas, recolección de frutos o movimientos de cargas.

A través de una investigación previa, acerca de las necesidades y retos de las tareas, Tecnova probará el diseño planteado entre los diferentes trabajos agrícolas con el fin de realizar su validación constructiva. Tras diferentes pruebas y test de trabajo agrícola bajo condiciones controladas, se analizarán los resultados obtenidos para determinar el alcance del equipo y su posibilidad real de mejorar las condiciones de trabajo en el sector.

Objetivos prácticos para la mejora de las condiciones laborales

Siendo el objetivo principal la reducción de problemas físicos derivados de este trabajo y consecuentemente reducir las bajas laborales por este problema. Agriesqueletor será puesto en marcha, también, para facilitar el levantamiento y el movimiento de cargas pesadas, mejorar la productividad en las tareas agrícolas, asegurar la comodidad, practicidad del trabajador agrícola y ofrecer un producto económicamente viable para el sector.