Tecnova desarrolla snacks saludables con excedentes de frutas y verduras

Búsqueda de soluciones para ofrecer una salida a los excedentes de productos hortofrutícolas

Tecnova investiga nuevas tecnologías para proporcionar un alto valor añadido a los excedentes de producción de dos de los productos hortofrutícolas más representativos del sector como el aguacate, principal subtropical andaluz, y el pepino, uno de los productos de mayor superficie invernada en Andalucía. Se trata de un proyecto financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidades, en el marco de la Orden de Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento.

El proyecto nace del compromiso del Centro Tecnológico con los integrantes del sector hortofrutícola andaluz. Para ellos, una de sus principales preocupaciones es incrementar el valor añadido de los productos hortofrutícolas con la generación de nuevas estrategias en la línea de la alimentación saludable.

El objetivo principal del proyecto es el diseño de un nuevo proceso tecnológico que permita la obtención de nuevos snacks vegetales saludables a partir de frutos de pepino y aguacate, mediante la aplicación de tecnologías combinadas de fortificación, estrés abiótico y proceso de liofilización. Estas tecnologías permitirán obtener un producto crujiente y estable, con una elevada composición en biocompuestos antioxidantes y minerales, destinados a una dieta saludable.

Favorece los procesos productivos hortofrutícolas

Con la consecución de los nuevos productos, el Proyecto ChipNature fomenta el desarrollo tecnológico de nuevos alimentos de origen vegetal, con características nutricionales saludables, genera un nuevo proceso productivo agroalimentario basado en tecnologías no contaminantes. También, garantiza prolongar la vida útil de los alimentos deshidratados y su seguridad alimentaria y maximizar la eficiencia de las materias primas mediante su transformación en nuevos productos con mayor valor añadido.

ChipNature ofrece posibilidades a los diferentes actores del proceso. En una primera parte, desde la producción se aprovechan los excedentes de frutas y hortalizas, por otro lado, la investigación ofrece a las empresas interesadas en el proceso conocer los parámetros para el tratamiento de deshidratado de ambos productos, tanto pepino como aguacate. A la vez que el consumidor actual, que busca productos saludables y de fácil consumo, puede encontrarlo en este tipo de snacks.

Con este nuevo método, se contribuye a diversificar la estrategia comercial de los productores y comercializadores del sector agroindustrial andaluz, aporta valor a los excedentes de producción agraria de pepino y aguacate. Favorece el control de costes del proceso productivo agroalimentario por control de pérdidas de materia prima mediante la aplicación de tecnologías.