Selección de plagas clave del proyecto AR-ENTOMOZOOM

Durante las primeras semanas de ejecución del proyecto AR-ENTOMOZOOM el equipo técnico de producción vegetal del Centro Tecnológico Tecnova ha estado enfocado en la selección de las plagas de interés para esta primera etapa del proyecto. Para ello, han organizado varias  entrevistas personales con el equipo técnico de empresas de control biológico, fitosanitarios, cooperativas y semillas  especializadas en asesorar técnicamente a gran parte de los productores de cultivos hortícolas bajo invernadero de la provincia de Almería, con el objetivo de identificar las plagas que mayor incidencia han presentado los cultivos hortícolas cultivados en la provincia de Almería bajo invernadero durante los últimos tres años, y en las que las herramientas disponibles para su control han sido menos eficaces.

Como resultado, tras haber realizado un total de diez entrevistas personales, se han seleccionado tres plagas en las que se van a centrar los desarrollos planteados en el proyecto AR-ENTOMOZOOM: Bemisia tabaci (mosca blanca), Tetranychus urticae (araña roja) y Aphis gossypii (pulgón).

Ilustración 1. De izquierda a derecha: mosca blanca, araña roja y pulgón.

Los principales daños directos e indirectos producidos por estos tres tipos de insectos plaga son los siguientes:

• Mosca blanca: alteración de los procesos fisiológicos de las plantas afectadas por la acción de enzimas inyectadas por las ninfas y/o alimentación de adultos. Clorosis, amarilleo, deformidades y/o caída de frutos y hojas. Asimismo, pueden producir pérdidas en la producción de entre el 20-100%.
  • Araña roja: destruye las células del mesófilo afectando la transpiración, fotosíntesis, el crecimiento de la planta y sus frutos. Además, puede causar defoliaciones severas si existe alta infestación en las plantas.
  • Pulgón: Ninfas y adultos extraen savia de la planta alterando el balance de hormonas del desarrollo induciendo pérdida de crecimiento, retrasos en el desarrollo, defoliación, reducción de las cosechas y muerte en plantas jóvenes. Tras su alimentación, excretan melazas que depositan sobre las plantas, generando aspecto pegajoso en los cultivos y frutos. Estas melazas (azúcares) favorecen la aparición de hongos negros (Cladosporium spp) conocido como negrilla.

Los motivos principales del aumento de este tipo de plagas durante estos últimos años se deben a los efectos derivados del cambio climático que están produciendo condiciones estivales cada vez más adversas, caracterizadas por la ausencia de episodios de lluvia, el aumento de la temperatura del aire y la reducción de la humedad relativa del aire. Estas condiciones ambientales están produciendo estrés tanto ambiental como hídrico en los cultivos hortícolas, haciéndolos más susceptibles al ataque de plagas y enfermedades, y a su vez, está favoreciendo la dinámica poblacional de las tres plagas seleccionadas en este proyecto, al propiciar un clima más beneficioso para su proliferación y fomentar de esta forma la reducción de la duración total de su ciclo biológico, alcanzando por tanto un umbral de daños en los cultivos hortícolas en un periodo de tiempo más reducido.

Retos a conseguir con el proyecto AR-ENTOMOZOOM

Uno de los principales objetivos del proyecto se centra en el uso de la tecnología aumentada combinada con técnicas de visión artificial para el desarrollo de una nueva herramienta inteligente de la mano de Hispatec, con el fin de mejorar el control de los tres insectos plaga seleccionados.

El desarrollo de esta herramienta se enfrenta a los siguientes retos:

• Identificación de los estadios del ciclo biológico de las plagas existentes en el cultivo.
  • Identificación del umbral de daños producido en el cultivo por la plaga identificada.
  • Recomendación de la estrategia de manejo integrada a realizar en el cultivo para reducir la población de la plaga identificada.