Agricultores y técnicos visitan los ensayos del Proyecto LifeNextFumigreen en el Centro Experimental de Tecnova.

El Centro Experimental de Tecnova ha recibido a un grupo de agricultores y técnicos de la zona del poniente y levante de la provincia de Almería, que han visitado los ensayos que se están realizando del proyecto LifeNextFumigreen, iniciativa financiada en el marco del Programa europeo LIFE de medioambiente, concretamente en la línea de Proyectos de Acción Estándar, Sub-programa de Economía Circular y Calidad de Vida.

un proyecto europeo cuyo objetivo es probar la eficacia de un nuevo tipo de producto fitosanitario fumigante basado en activos naturales a nivel de campo (invernadero).

Esta visita de campo ha sido organizada por Carolina Sánchez Barranco y por Carolina C. Martínez Gaitán, investigadoras del área de Producción Vegetal del Centro Tecnológico Tecnova. Además, han asistido Pedro Sánchez, Director Técnico, y Francisco Calderón, Director Comercial, de la empresa Fumigohar, empresa líder del proyecto. Asimismo, Abel Zaragoza, responsable de Desarrollo de Semioquímicos Comercial Massó y Benito Ortega, delegado de Desarrollo y Marketing en Massó. A través de ellos se ha hecho el llamamiento a los agricultores y técnicos agrícolas para que pudieran asistir a la jornada.

En total han asistido a la jornada unas treinta personas entre técnicos y agricultores, en las cuáles se les ha explicado el objetivo del proyecto europeo, que busca controlar las poblaciones de mosca blanca (Bemisia tabaci y Trialeurodes vaporariorum) en cultivos hortícolas desarrollados de forma intensiva en invernadero. Tras presentar el objetivo del proyecto por parte de Massó, seguidamente la empresa Fumihogar ha explicado en que consiste la aplicación fumígena contra las plagas y la experiencia que tienen en sector, y  finalmente desde el Centro Tecnológico Tecnova, se ha explicado y se han visitado in situ los dos ensayos que se están realizando actualmente en dos invernaderos multitúnel con cultivo de pepino, el cual ha sido inoculado con mosca blanca y se le están realizando aplicaciones con el fumígeno para el control de dicha plaga. Igualmente, se ha podido observar los resultados obtenidos hasta la fecha de la jornada, en los cuáles la dinámica poblacional de dicha plaga se está reduciendo con la aplicación del fumígeno. Finalmente, se les ha comentado a los asistentes que se continuará realizando el ensayo durante las próximas semanas para ver dicha evolución y el control realizado por los fumígenos naturales.

Además de las acciones de demostración en condiciones de campo, el proyecto se centrará en la formación y demostración de bioplaguicidas fumigantes, contribuyendo a la profesionalización y capacitación de los agricultores. El carácter autónomo y la “dosificación lista para usar” de los bioplaguicidas fumigantes facilita el manejo y la dosificación adecuada de los plaguicidas en el cultivo, garantizando una dosis adecuada, evitando el uso de maquinaria y proporcionando un sistema seguro tanto para el medio ambiente como para la salud del aplicador. El humo es un método de dispersión en seco, que evita los efectos adversos del exceso de humedad en los cultivos (proliferación de hongos) y evita los vertidos accidentales que contaminan el suelo y las aguas subterráneas.

LIFE NextFUMIGREEN cuenta con un presupuesto total de 2.758.921,01 €, subvencionado al 60% por el programa LIFE y tendrá duración de 4 años y 6 meses, hasta el 31 de mayo de 2027 y apoya la aplicación de la política química de la UE, que incluye tanto la Directiva 2009/128/CE relativa al uso sostenible de los plaguicidas, orientada a reducir los riesgos ambientales y sanitarios y a mantener la productividad de los cultivos y mejorar el control del uso y distribución de plaguicidas; como el Reglamento REACH, cuyo objetivo es alcanzar un mayor nivel de protección de la salud humana y del medio ambiente ante los posibles riesgos derivados de las sustancias y productos químicos y fomentar el desarrollo sostenible.