Proyecto CoroSect: pre-piloto probado con éxito

La industria agroalimentaria es una de las últimas en sufrir una revolución digital. El proyecto CoRoSect, se centra en la idea de configurar celdas de trabajo dinámicas, donde un solo trabajador humano será ayudado por varios robots equipados con algoritmos de inteligencia artificial y sensores inteligentes en las distintas etapas de la producción de insectos, utilizando una nueva tecnología, avanzando hacia el futuro con la robótica y explorando todo el potencial de la cría de insectos. El proyecto ha completado con éxito actividades pre-piloto en España en Entomotech, una empresa líder en I+D centrada en la aplicación industrial de artrópodos.

“Nuestras actividades pre-piloto nos dieron una experiencia de primera mano en la cría de insectos, lo que nos motivó a mejorar la tecnología en los próximos proyectos piloto a gran escala. Probamos nuestros sensores y robots de primera generación para la cría de insectos, obteniendo una experiencia crucial para soluciones a medida. Gracias a esto, CoRoSect proporcionará una solución donde robots, sensores y software trabajan juntos, y el pre-piloto nos permitió probar la integración de componentes en condiciones reales”. Dr. Rico Möckel, Universidad de Maastricht


Las actividades pre-piloto se llevaron a cabo en colaboración con Entomo AgroIndustrial y ayudaron a comprender la escala de los diferentes parámetros en el entorno de cultivo de insectos, proporcionando datos sobre la usabilidad y rendimiento de las soluciones de detección y software elegidas, así como comunicación inalámbrica. Esto supuso un salto significativo hacia el objetivo de CoRoSect de automatizar el cultivo de insectos y mejorar su eficiencia y sostenibilidad. La próxima etapa del proyecto son actividades piloto que se organizarán en Italia, el Reino Unido, Noruega y Bulgaria.

CoRoSect tiene la misión de mejorar la eficiencia de la cría de insectos mediante el uso de la automatización robótica de tareas tediosas y físicamente exigentes, reduciendo así la cantidad de trabajo manual requerido, así como la necesidad de supervisión humana. Las operaciones automatizadas basadas en robots se centrarán en la investigación de las necesidades biológicas, técnicas y económicas de la cría de insectos, así como en la optimización de todos los procesos involucrados. Esto permitirá a los agricultores crear un sistema más eficiente y eficaz para la producción de insectos.

El proyecto CoRoSect, que reúne a 19 socios en toda Europa, está financiado por el Programa Marco Horizonte 2020 de la Unión Europea y toda la información está disponible en el sitio web del proyecto, así como en Facebook, LinkedIn, Twitter y Youtube.