Proyecto Agrisol: Optimización de la tecnología agrovoltaica en la agricultura

El presente proyecto AGRISOL se propone investigar y desarrollar nuevas técnicas, procedimientos y componentes para maximizar la puesta en marcha y uso de la tecnología Agrovoltaica (AgroPV), que resulta de la integración de instalaciones de generación fotovoltaica en el medio agrícola, específicamente en invernaderos. Crear un concepto de invernadero fotovoltaico adaptado a las necesidades específicas de diversos cultivos ofrece una única alternativa para mejorar la productividad de los campos agrícolas, asegurando la producción de energía para el autoconsumo o su distribución entre comunidades energéticas.

La tecnología Agrovoltaica en invernaderos soluciona el problema de la escasez de energía renovable para la producción de alimentos. Esta tecnología combina paneles fotovoltaicos, que proporcionan energía eléctrica limpia, con el control climático de los invernaderos para permitir una producción de alimentos sostenible y rentable. Esto significa que los agricultores pueden aprovechar la energía solar para satisfacer sus necesidades de energía eléctrica, reduciendo su dependencia de energía fósil y mejorando la eficiencia general de su producción. Además, los paneles solares pueden ser utilizados para generar energía eléctrica para la iluminación, el riego, los sistemas de control de temperatura y otros dispositivos asociados a los invernaderos. 

Debido a la irregular topografía del terreno y a las condiciones de viento en la región, algunos aspectos de construcción del parque han sido diferentes a los habituales para este tipo de instalaciones. Por ejemplo, se ha diseñado un novedoso sistema de muros antiviento que combina una solución técnica habitual en el ámbito agrícola con herramientas de simulación avanzada, con el fin de definir el perfil de velocidades de cada punto del parque y proteger la estructura en las zonas críticas. Para lograr los objetivos de AGRISOL, se ha conformado un consorcio multidisciplinar con una distribución equilibrada compuesto por tres empresas (IASOL, ENDEF y ACCURO), y tres centros de investigación de alto prestigio (FUNDITEC, TECNOVA Y LEITAT).