28 Ago Nace AL-AQUA para emplear la biotecnología frente al estrés hídrico en cultivos de almendro
El Grupo Operativo AL-AQUA surge como respuesta a la creciente necesidad de implementar innovaciones biotecnológicas para fortalecer y hacer más resilientes los cultivos de almendro frente al estrés hídrico inducido por el cambio climático. La intención es desarrollar estrategias sostenibles que mejoren la productividad y la viabilidad económica de las plantaciones de almendro en condiciones de secano en la región oriental de Andalucía.
AL-AQUA está formado por Bio Crisara, Centro Tecnológico Tecnova, Fundación Aland y la asociación AlVelAl. Entre todos buscarán herramientas biotecnológicas que incluyen la selección de porta-injertos y variedades resistentes, la promoción de la biodiversidad microbiológica del suelo, el uso de prácticas agroecológicas y tecnologías de la información y comunicación (TICs) como drones para monitoreo en tiempo real.
Objetivos marcados
● Evaluar y seleccionar estrategias biotecnológicas para aumentar la resiliencia del cultivo de almendro al estrés hídrico.
● Evaluar y seleccionar porta-injertos y variedades productivas más resistentes a las condiciones actuales de estrés hídrico.
● Implementar prácticas agroecológicas para mejorar la capacidad de retención de agua en el suelo.
● Utilizar tecnologías de monitoreo para optimizar el manejo de los cultivos y los recursos hídricos.
Beneficios para el sector
● Mayor resistencia de los cultivos de almendro ante condiciones climáticas extremas.
● Mejora en la productividad y rentabilidad de las plantaciones de almendro.
● Reducción del uso de insumos químicos y del impacto ambiental.
Este proyecto innovador cuenta con un presupuesto de 206.008,32 euros, y ha sido financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la Asociación Europea para la Innovación 2014-2020 y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.