Las mujeres ocupan el 82% de los puestos de responsabilidad en Tecnova

En Tecnova, Mari Carmen Galera, Directora General, lidera un equipo donde el 58% son mujeres, ocupando ellas el 82% de los cargos de responsabilidad.

En el Día Internacional de la Mujer, el mundo se une para celebrar los logros extraordinarios de las mujeres en todas partes, así como para reconocer los desafíos persistentes que enfrentan en la lucha por la igualdad de género. En un contexto donde la representación femenina en campos científicos y tecnológicos son temas de creciente relevancia, el Centro Tecnológico Tecnova, se enorgullece en destacar el papel fundamental de las mujeres en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Existe una considerable cantidad de investigaciones que desacreditan la idea de que las mujeres tienen menos habilidades en ciertos campos, especialmente en áreas como la ciencia y la tecnología. Sin embargo, la falta de acciones concretas para corregir esta situación puede llevar a un reforzamiento del desequilibrio de género en la selección de candidatos para puestos de trabajo, tanto en el ámbito académico como en el empresarial. Estos prejuicios se intensifican cuando las jóvenes carecen de modelos femeninos suficientes que las motiven en áreas como la investigación, el desarrollo tecnológico, la ingeniería y las ciencias en general. Además, en el ámbito laboral, suele haber una falta de políticas que faciliten la conciliación entre la vida familiar y laboral, y las disparidades salariales también son comunes.

Según un estudio reciente, realizado por FEDIT, la Federación Española de Centros Tecnológicos, el 44,8% de los trabajadores en centros tecnológicos son mujeres, con un significativo número ocupando cargos directivos, alcanzando el 38% en roles de investigación. Es digno de mencionar que el 19% de estas mujeres lideran centros de investigación, evidenciando su destacada contribución al avance científico y tecnológico. Sin embargo, el estudio también resalta que solo el 35% de las mujeres eligen carreras STEM, con solo el 25% optando por carreras relacionadas con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En el caso específico de Tecnova, destacar que la plantilla se caracteriza por la igualdad de género. En términos de datos concretos, Mari Carmen Galera, Directora General, lidera un equipo donde el 58% de la plantilla son mujeres, contando con titulación universitaria el 89%, mientras que, del total de hombres, el porcentaje de titulados universitarios se sitúa en el 47%. Ellas representan el 82% de los cargos de responsabilidad lo que refleja su sólida convicción en el talento y la capacidad de liderazgo femenino. Es importante resaltar que hay un total de 11 personas con un doctorado, de las cuales 8 son mujeres, lo que representa el 72%, especializadas en áreas que abarcan desde economía, química avanzada y tecnología de invernaderos e ingeniería industrial hasta tecnología de los alimentos, biomedicina y agricultura protegida.
Asimismo, como parte del compromiso de Tecnova con la igualdad de género, se ha implementado un plan integral de igualdad que fomenta un entorno laboral inclusivo, donde se ofrece flexibilidad horaria para permitir la conciliación entre la vida familiar y profesional, y se promueven oportunidades equitativas para todos los empleados, basadas en el mérito y el talento, independientemente de su género. Tecnova cree firmemente que la igualdad de género no solo beneficia a los empleados, sino que también fortalece la sociedad, impulsando la innovación, la creatividad y el éxito a largo plazo.

Mari Carmen Galera considera que para que la mujer logre conseguir reconocimiento a nivel profesional necesita, en primer lugar, tener confianza y seguridad en sí misma y en sus posibilidades, trabajar de forma decidida y sin complejos demostrando sus capacidades y valores, sin miedo, exigiendo sus derechos. “No es un camino fácil y sencillo, pero ayuda a romper techos y dar grandes pasos, demostrando que mujeres y hombres somos genéticamente diferentes, pero nos podemos complementar, tanto a nivel profesional como en el hogar familiar. Hombres y mujeres podemos formar un excelente y equitativo equipo, dando lo mejor de cada uno para mejorar la calidad de vida de ambos, porque lo que está claro es que la mujer ya es imparable”.