La producción hortofrutícola sostenible es viable

El futuro de la agricultura pasa por una transformación en la producción y distribución de las frutas y hortalizas. Esa transformación está marcada por un aprovechamiento de las energías renovables y apuesta por la sostenibilidad, en el proceso productivo.

Sobre este contexto, Guadalupe López, Responsable de Proyectos de Tecnova, ha participado en el Webinar, organizado por La Voz de Almería sobre: “Almería, escenario de energías limpias y sostenibilidad. En él, diferentes expertos en la materia, han podido debatir sobre el papel que juega Almería en el futuro de la sostenibilidad y las energías renovables compatibilizadas con la producción hortofrutícola.

Por su parte, Guadalupe López, ha señalado la importancia que tiene dentro de Tecnova el uso y aprovechamiento de las energías. El Centro Tecnológico lleva apostando por las energías renovables desde el inicio, el centro experimental fue inaugurado con un invernadero para la producción simultánea de energía fotovoltaica y producción alimentaria de hortalizas. Ya en 2013, trabajábamos de forma activa en la potenciar la sostenibilidad y uso de energías renovables en la producción de frutas y hortalizas.

Desde Tecnova, se han realizado ensayos en los que se demuestra que un sombreo de un 10 – 15% sobre la superficie del cultivo es compatible con la obtención de una producción de calidad y sin disminución de rendimiento, además de estar contrastada la rentabilidad, para el agricultor, por la reducción del uso de suministros.

La introducción de las placas solares, en la parte superior del invernadero, no solo no altera la producción, sino que a nivel medio ambiental se contribuye a la disminución de la huella de carbono en nuestro sistema productivo.

En el Centro Experimental se ha trabajado en proyectos, no solo de empresas nacionales, también a nivel internacional, con propuestas como el uso de la fotovoltaica para la generación de electricidad, paneles termodinámicos para calefacción, sistemas combinados con geotermia y desarrollos de sistemas de seguidores solares integrados en cubiertas.

Hay mucho campo de investigación en el que podemos seguir desarrollando y, también, a nivel internacional se han fijado en la provincia de Almería como escenario de investigación para potenciar el desarrollo de generación de renovables en invernadero. Hemos recibido desde proyectos europeos de la convocatoria H2020 a iniciativas privadas de empresas, de Suiza y Dinamarca, que han probado sus desarrollos en nuestro centro experimental. Desde Tecnova, se continúa trabajando en esta línea la que proyectamos como interesante y aún por desarrollar. Y más aún, conociendo la oportunidad de compatibilizar el uso de energías renovables con la producción de frutas y hortalizas.