La polinización como punto clave en la obtención de frutos en pitaya

Desde Tecnova se estudian diferentes variedades de pitaya con el fin de encontrar aquella que se adapte mejor a la zona de Almería y coincida con ser una variedad de mayor calibre y de una óptima calidad organoléptica. En el Centro Tecnológico se trabaja en la especialización del proceso de polinización para tener como resultado un producto de calidad.

La necesidad de la planta, de un clima subtropical para su desarrollo, hace que Almería reúna muchas de esas características para la correcta productividad del fruto. La pitaya se está convirtiendo, en los últimos años, en un fruto de bastante reclamo entre la población lo que hace crecer la producción dentro de la península.

5 curiosidades acerca de la pitaya

  • La pitaya, en determinadas variedades y zonas, solo puede ser polinizada por murciélago. De esta forma, para proceder a ello hay que hacerlo, por expertos, de forma manual.
  • En Almería, hay uno o dos ciclos de floración, dependiendo de las condiciones climáticas y de la variedad.
  • La apertura de la flor de la pitaya se produce solo una vez, manteniéndose abierta entre las 00:00 horas y las 10:00 horas. Durante ese tiempo es cuando se debe realizar el proceso.
  • La pitaya, al tratarse de un cactácea (familia de los cáctus), requiere de pocas tareas de fertirriego. La duración del cultivo puede ser de 20 a 30 años.
  • La época, en Almería, donde se lleva a cabo la producción de pitaya va de octubre a enero.

 

Por las diferentes características como su fácil adaptación al suelo, escaso consumo de agua y larga vida útil de la planta (20 o 30 años) de la pitaya, se convierte en un producto con poca exigencia productiva y gran rentabilidad.