La Bioeconomía un eje principal en agricultura

El Centro Tecnológico Tecnova ha celebrado las jornadas online de bioeconomía, en la que ha presentado tres proyectos desarrollados por el centro en esta línea. Dentro de la convocatoria Orden de Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento PAIDI 2020 Tecnova ha llevado a cabo tres proyectos: Chipnature (Tecnología de Postcosecha), Entonatur (Biotecnología) y Tecnobio (Producción Vegetal).

Es vital, para el Centro Tecnológico, continuar apostando por líneas de trabajo como puede ser la bioeconomía, que cada vez más, demuestra que es una forma de producción  sostenible y respetuosa con el medio ambiente, a la vez que ayuda a la reducción de gastos en producción. Para continuar avanzando en la inclusión de la bioeconomía en nuestra agricultura es necesario seguir apostando por la innovación, la ciencia y la investigación en esta línea.

Los proyectos presentados en las jornadas han sido:

Chipnature: Tecnologías combinadas para el desarrollo de alimentos enriquecidos de textura modificada.

El proyecto Chipnature ha sido puesto es marcha y desarrollado por el área de Tecnología de Postcosecha del centro. En él se han trabajado para ofrecer un valor añadido a excedentes de producción de dos de los productos hortofrutícolas más representativos del sector como el aguacate, principal subtropical andaluz, y el pepino, uno de los productos de mayor superficie invernada cultivada en Andalucía.

Entonatur: Utilización de larvas para la bioconversión de residuos agrícolas en compuestos de alto valor añadido.

Desde el área de Biotecnología se ha llevado a cabo el proyecto Entonatur, el que tiene como objetivo de utilizar insectos como vectores para aumentar el potencial de su composición a través del aprovechamiento de residuos de la industria hortofrutícola utilizándolos como alimento para los mismos.

Tecnobio: Desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a innovaciones en bioeconomía agroindustrial.

El proyecto Tecnobio lo han llevado a cabo en el área de Producción Vegetal. El objetivo del mismo es el desarrollo de metodologías y protocolos de trabajo que contribuyan a la adopción de un sistema productivo de hortalizas más sostenible, abordando varias de las problemáticas detectadas en fertilización, manejo de plagas y gestión de residuos con una estrategia combinada.