II Jornadas de Innovación a través de la Bioeconomía

Ayer tuvieron lugar de forma virtual las II Jornadas de Innovación a través de la Bioeconomía en las que se expusieron los principales resultados alcanzados por los proyectos gestionados por el Centro Tecnológico Tecnova dentro de la Orden de Agentes del Sistema Andaluz de Conocimiento bajo el estandarte de la bioeconomía.

Son tres los proyectos liderados en esta temática:

CHIPNATURE es el proyecto enfocado al desarrollo de nuevos productos vegetales derivados de pepino y aguacate, enriquecidos en biocompuestos y minerales, que garanticen su óptimo comportamiento en su transformación posterior mediante tecnologías de deshidratación no agresivas. Con estas técnicas, la textura de los productos frescos se verá transformada hacia texturas crujientes, acompañadas de una elevada estabilidad del producto durante su conservación. Entre las metodologías ensayadas se encuentran: tecnologías de enriquecimiento, fortificación, distintos formatos de procesado de los frutos y soluciones de impregnación a vacío, todos ellos servicios que se ponen a disposición de las empresas que quieran embarcarse en esta línea de transformado.

TECNOBIO es otro de los proyectos liderados por CT Tecnova, orientado en esta ocasión a a la adopción de un sistema productivo de hortalizas más sostenible, abordando sus objetivos desde tres vertientes identificadas por los productores como problemáticas: fertilización, manejo de plagas y gestión de residuos.

Para ello, se ha trabajado con el uso de organismos beneficiosos como microrrizas procedentes de bioproductos comerciales en cultivos hortícolas, además de protocolos de autocompostaje aditivados con biochar y ensayos de eficacia para el control de nemátodos y vasates en campo.

Por último, el proyecto ENTONATUR orientado a la utilización de larvas de insectos para la bioconversión de residuos agrícolas en compuestos de alto valor añadido ha hecho uso de herramientas biotecnológicas para el uso de insectos comestibles como vectores para aumentar el potencial de su composición en compuestos bioactivos, ligado a un sistema productivo de alta sostenibilidad.

En este sentido, CT Tecnova ha desarrollado metodologías extractivas para las fracciones de interés, así como realizado la validación de los extractos con aplicaciones en campo.