Hort Obser Tic, el Observatorio Andaluz de Economía Circular pone en marcha su web como plataforma de conocimiento y colaboración

Tecnova, Caparrós, Fundación Cajamar, UAL y PITA son los impulsores de este proyecto que permitirá avanzar en el desarrollo de la estrategia andaluza de bioeconomía.

Ya está en marcha la web del Observatorio Andaluz de Bioeconomía para la Industria Agroalimentaria (Hort Obser Tic), una iniciativa para fomentar el crecimiento de la economía circular en el sector hortofrutícola. El principal objetivo es recopilar y difundir información relevante sobre las empresas y organizaciones que implementan prácticas sostenibles y circulares en sus operaciones. Caparrós, Fundación Cajamar, Centro Tecnológico Tecnova, Universidad de Almería (UAL) y Parque Científico-Tecnológico de Almería son los impulsores de este proyecto que se ha materializado en https://bioeconomia.es, una plataforma con acceso web para introducción y explotación de datos y un acceso vía app móvil para facilitar el acceso a la web también desde este medio.

El Observatorio Andaluz en Economía Circular actúa como una plataforma de conocimiento y colaboración para todos aquellos interesados en promover y aprender más acerca de la economía circular. A través de la web se conectan a profesionales de la agroindustria, académicos, gobiernos y ciudadanos, proporcionando un espacio de intercambio de ideas, experiencias y buenas prácticas en la búsqueda de una economía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

A través de este espacio digital (https://bioeconomia.es) se ofrece información actualizada de los trabajos que han sido y están siendo llevados a cabo en materia de economía circular tanto en el territorio andaluz como en el resto del territorio español, proporcionando información sobre fuentes de financiación relacionadas con actuaciones que fomenten la bioeconomía en la agroindustria hortofrutícola, recopilando información sobre casos de éxito, noticias relevantes y recomendaciones, con el objetivo de apoyar y avanzar en el desarrollo de la Estrategia Andaluza en Bioeconomía, mediante las siguientes actuaciones llevadas a cabo a través de este proyecto:

1.- Promoción de la bioeconomía en Andalucía, en una primera fase centrada en la hortofruticultura andaluza, facilitando su conocimiento para el público en general y las partes interesadas.

2.- Suministro de información específica a aquellas empresas que impulsan el desarrollo de la bioeconomía dentro de la región, incluyendo diferentes aspectos, como información relacionada con la bioeconomía en el sector hortofrutícola, servicios de noticias, bases de datos de empresas, etc., que sirvan de apoyo varios sectores como investigación, producción, comercialización, etc.

3.- Suministro de información y estudios sobre superficies dedicadas a este sector por cultivos y subproductos que generan a nivel productivo, empresas agroalimentarias, así como empresas auxiliares asociadas.

4.- Transferencia de información sobre nuevos avances en investigación e innovación del sector hortofrutícola relacionada con la bioeconomía, actuación de gran utilidad para poner en conocimiento sobre toda la investigación que se realiza tanto a nivel andaluz, español y europeo.

5.- Descripción de iniciativas políticas relacionadas con la bioeconomía en el sector agrícola y agroalimentario.

6.- Recopilación y aporte de datos sobre los mercados asociados a la bioeconomía, tales como precios, producciones, subproductos disponibles, etc., y competitividad en bioeconomía. Incluyendo otras secciones, como noticias, eventos, enlaces de interés, oportunidades de financiación, etc.

7.- Suministro de información sobre casos de éxito en bioeconomía relacionados con el sector hortofrutícola andaluz.

8.- Creación dentro del observatorio un panel de expertos y/o profesionales que contribuya a mejorar las sinergias entre las políticas, iniciativas, mercados, etc. y que contribuya a proponer nuevas acciones futuras, etc.

9.- Organización de conferencias, foros de debate de partes interesadas en bioeconomía en el sector hortofrutícola andaluz, diseñando, proponiendo e impulsando procesos participativos (jornadas, webinars, talleres, encuentros grupos específicos según subsectores) para identificar las diferentes necesidades por sectores existentes actualmente.

Este proyecto ha sido financiado por una convocatoria de ayudas dirigidas al funcionamiento de Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas, para la realización de proyectos piloto y el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en los sectores agrícola, alimentario y forestal, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.