GOGOA y TECNOVA comienzan el proyecto EXO-Green, financiado por la iniciativa DIH-World de la Unión Europea.

GOGOA Mobility Robots S.L., empresa dedicada al diseño y la producción de exoesqueletos, y nuestro centro de investigación e innovación para el sector agrícola, hemos comenzado las actividades del proyecto EXO-Green, cuyo objetivo es adaptar, testear y validar en condiciones reales de trabajo un exoesqueleto activo para soporte lumbar, con prestaciones avanzadas basadas en la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial, y especialmente adaptado a los requerimientos de los trabajos en invernaderos. El proyecto esta financiado por la Union Europea, bajo la iniciativa DIH-World.

La motivación para este proyecto es que no todas las actividades necesarias en la producción en invernadero pueden automatizarse o robotizarse por completo. Desafortunadamente, algunas de estas actividades deben continuar realizándose manualmente, incluso si suponen un gran esfuerzo físico para los trabajadores. Los sistemas robóticos vestibles (exoesqueletos) pueden ayudar a los trabajadores involucrados en estas tareas, contribuyendo a reducir la fatiga y disminuir los trastornos músculo-esqueléticos (TME), que llegan a representar el 93% de las enfermedades profesionales en el sector agrícola, siendo los hombros y los segmentos lumbares los más afectados.

Sin embargo, el uso práctico de exoesqueletos en la agricultura a menudo se enfrenta a desafíos técnicos y no técnicos, debido a la muy baja tasa de introducción de esta nueva tecnología en el sector agrícola. El proyecto busca superar estas barreras que dificultan el uso extensivo de exoesqueletos en actividades agrícolas, adaptando y probando en condiciones reales de trabajo en trabajos de invernadero un exoesqueleto activo para soporte lumbar caracterizado por un nivel disruptivo de autonomía, modularidad e interacción natural con el usuario, basada en algoritmos de IA implementados en el control. Para verificar y validar el dispositivo en estas condiciones de trabajo, se evaluarán parámetros como seguridad, usabilidad, calidad, confiabilidad y satisfacción, utilizando diferentes equipos de medición y cuestionarios. Los resultados del proyecto permitirán a las partes interesadas identificar las direcciones de desarrollo de los exoesqueletos en este sector y apoyar una evolución más rápida del mercado.

Para mayor información:

Juantxu Martin – GOGOA – mail: jmartin@gogoa.eu

Guadalupe Lopez – TECNOVA – mail: glopez@fundaciontecnova.com

____________________________________________________________________________________________________________________________

GOGOA and TECNOVA start the EXO-Green project, funded by the DIH-World initiative of the European Union.

GOGOA Mobility Robots SL, a company dedicated to the design and production of exoskeletons, and our research and innovation center for the agricultural sector, we have started the activities of the EXO-Green project, whose objective is to adapt, test and validate an active exoskeleton for lumbar support in real working conditions, with advanced features based on the application of Artificial Intelligence techniques, and specially adapted to the requirements of greenhouse works. The project is funded by the European Union, under the DIH-World initiative.

The motivation for this project is that not all activities necessary in greenhouse production can be fully automated or robotized. Unfortunately, some of these activities must continue to be performed manually, even if they place great physical strain on the workers. Wearable robotic systems (exoskeletons) can help workers involved in these tasks, helping to reduce fatigue and decrease musculoskeletal disorders (MSD), which represent 93% of occupational diseases in the agricultural sector, being the shoulders and lumbar segments the most affected.

However, the practical use of exoskeletons in agriculture often faces technical and non-technical challenges, due to the very low rate of introduction of this new technology in the agricultural sector. The project seeks to overcome these barriers that hinder the extensive use of exoskeletons in agricultural activities, adapting and testing in real working conditions in greenhouse works an active exoskeleton for lumbar support characterized by a disruptive level of autonomy, modularity and natural interaction with the user, based on AI algorithms implemented in the control. To verify and validate the device in these working conditions, parameters such as safety, usability, quality, reliability and satisfaction will be evaluated, using different measurement equipment and questionnaires. The results of the project will allow stakeholders to identify the development directions of exoskeletons in this sector and support a more rapid evolution of the market.

For more information:

Juantxu Martin – GOGOA – mail: jmartin@gogoa.eu