20 Jul Finaliza el Proyecto «CHIOTEC» con la visita de certificación
El proyecto “Chiotec”, de desarrollo de herramientas biotecnológicas para la mejora de la productividad y fomento de la implantación del cultivo del pistacho, termina con la visita de certificación final.
El día 14/07 se realizó, en el municipio de Chirivel, la justificación del proyecto “Chiotec” con la visita de certificación final. En este día se realizó la mitad de la visita, con BioCrisara, con IFAPA Córdoba y Daniel Martino, el técnico asignado para esta certificación.
La justificación terminó al siguiente día con la visita del técnico a las instalaciones de Almeriplant y Agrobío. Allí se llevó a cabo la reunión técnica final y la revisión de la justificación económica.
Recordamos que el proyecto “Chiotec” tiene como objetivo principal realizar nuevos desarrollos biotecnológicos y tecnológicos para mejorar la productividad del cultivo de pistacho en condiciones semiáridas y animar a la implantación de cultivos de pistacho productivas, tecnificadas y respetuosas con el medio ambiente.
Algunos de los objetivos más específicos han sido el desarrollo de métodos de control biológico de plagas en el cultivo de pistacho con ácaros depredadores, incremento de la productividad de este cultivo en condiciones semiáridas mediante modelos predictivos y diseño y aplicación de nuevas tecnologías para producción de plantones injertados de pistacho. Todo ello para ayudar a las distintas empresas colaboradoras y crear un conocimiento, para la sociedad en general, del cultivo de pistacho.
Este proyecto se enmarca dentro de la convocatoria de I+D FEDER INTERCONECTA 2018, de CDTI, apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y cofinanciado por los Fondos FEDER a través del “Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020”.
Para llevar a cabo el proyecto, se ha contado con la participación de ALMERIPLANT SEMILLEROS, AGROBIO, BIOCRISARA e IBEROPOSTACHO. Destacamos también la colaboración del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA-CÓRDOBA), la Universidad de Barcelona y TECNOVA.