Finaliza con éxito el segundo piloto del Proyecto Internacional CoRoSect

En el campo de la agricultura sostenible, CoRoSect está generando mucho interés con su enfoque innovador para la cría de insectos. Recientemente, CoRoSect organizó un evento de Puertas Abiertas en la Granja Italiana de Grillos (ICF), donde se exhibieron las últimas tecnologías y técnicas revolucionarias del proyecto.

El evento contó con la participación de diversos grupos, incluyendo científicos, industriales, empresarios y políticos, con el objetivo de presentar la aplicación práctica de las técnicas agrícolas más avanzadas. La ICF, conocida por su enfoque en la producción local, la alta calidad y la sostenibilidad, fue el lugar perfecto para el evento.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de experimentar las maravillas tecnológicas que ofrece CoRoSect. Uno de los aspectos destacados fue una experiencia de Realidad Virtual especialmente diseñada, que brindaba una visión única de la cría de insectos. Además, los participantes pudieron presenciar las habilidades del robot M, que realizaba manipulaciones precisas relacionadas con la cría de insectos, mientras que el robot D se encargaba eficientemente de cargar y descargar cajas en el vehículo de guiado automático (AGV).

CoRoSect siempre pone el bienestar de los insectos como prioridad. Para ello, las Icrates equipadas con sensores cumplen con este propósito al tiempo que proporcionan información esencial. De esta manera, se garantiza la salud y el bienestar de los insectos, reflejando el compromiso del proyecto con prácticas agrícolas sostenibles y éticas. El evento destacó cómo la robótica y las tecnologías de vanguardia pueden revolucionar la cría de insectos, y fue un claro indicio de que el futuro de la agricultura sostenible está más cerca que nunca.

Tecnova, como miembro del proyecto, estuvo presente en esta última reunión del proyecto, desempeñando dos funciones principales: la organización del piloto y el desarrollo del efector final del robot colaborativo. Con este efector final, pudimos manipular componentes utilizados en las actividades diarias de las explotaciones agrícolas, automatizando tareas repetitivas, logrando optimizar las inspecciones de insectos dentro de grandes jaulas y manipular los materiales utilizados para criar grillos. Con las adecuadas modificaciones, la solución desarrollada podría implementarse fácilmente y ser escalable en granjas de todo el mundo.