El proyecto Rustica comienza la prueba del compostaje con biochar en Tecnova

El proyecto RUSTICA H2020: “Demostración de producción circular de biofertilizantes e implementación de estrategias optimizadas de fertilización y cadenas de valor en comunidades rurales” es un proyecto multidisciplinar que proporciona una solución técnica para transformar los residuos orgánicos del sector hortofrutícola en novedosos productos biológicos de alta calidad y fertilizantes a base de plantas que abordan las necesidades de la agricultura orgánica moderna. El enfoque multidisciplinar consiste en reunir a diferentes actores de diversos orígenes para desarrollar, apoyar y validar el proyecto. A través de este enfoque cooperativo, la ambición del proyecto va más allá de la simple recuperación de nutrientes e incluye el desarrollo de alternativas económicamente viables y ambientalmente sostenibles a los fertilizantes minerales con el mismo valor agronómico o mejorado.

Se ha comenzado la prueba piloto del compostaje con biochar, en las instalaciones del Centro Experimental de Tecnova, con el fin de aprovechar la oportunidad de mostrar a los agricultores una combinación de dos procesos de valorización, como es el compostaje de residuos frescos con adición de biochar, con el objetivo de mejorar el proceso de compostaje, reduciendo la duración de algunas de las fases y la lixiviación de nutrientes durante la producción de compost. De esta forma, los residuos frescos de cultivos de pimiento dulce de Almería serán compostados con la adición de diferentes cantidades de biochar, producido por TNO, a partir de residuos de pimiento dulce de Almería y material leñoso procedente de Holanda.

Los residuos frescos de los cultivos de pimiento dulce que se valorizarán en la planta piloto de compostaje con biochar (CWB) han sido proporcionados a TECNOVA por una empresa local de gestión de residuos, Servicios Ambientales Las Chozas. Esta empresa se ha encargado de aplicar un pretratamiento a los residuos frescos de los cultivos, que consta de dos pasos: en un primer paso, han retirado todos los materiales plásticos (cuerdas de polipropileno y clips de plástico) utilizados para guiar verticalmente el cultivo de pimiento dulce y en segundo lugar se ha procedido al corte de los tallos de los residuos en fragmentos de 20-30 cm de longitud, y han sido proporcionados a TECNOVA para la preparación de las diferentes composteras.

En la siguiente fase de la prueba piloto se llevara a cabo la ejecución del ensayo donde se medirán los siguientes parámetros:

– Se realizará una medición de la temperatura alcanzada en tres puntos internos de cada pila de compost con una sonda portátil.

– Se recogerán tres muestras de la solución de drenaje producida en cada pila de compostaje para medir la concentración de nitrógeno, fósforo y potasio.

– Se recogerán tres muestras de compost de la zona central de cada pila de compostaje para medir la concentración de nitrógeno, fósforo y potasio