El Centro Experimental anfitrión del 5º Workshop del Proyecto Europeo Rustica: impulso a la economía circular y la sostenibilidad

El Centro Experimental de Tecnova fue el epicentro del 5º Workshop del proyecto europeo Rustica, un evento que reunió a líderes y expertos del sector para analizar las repercusiones económicas y sociales del desarrollo de biofertilizantes y la utilización de residuos orgánicos en la provincia.

El proyecto Rustica, financiado con un presupuesto de 8,6 millones de euros a través de H2020, tiene como objetivo principal demostrar la viabilidad de iniciativas de economía circular, centrándose en la producción de biofertilizantes mediante diversas técnicas de valorización de residuos orgánicos agroalimentarios. Además, busca implementar estrategias de fertilización optimizadas y crear cadenas de valor en regiones rurales.

La solución tecnológica que plantea RUSTICA consta de cinco procesos de conversión (plataforma de ácido carboxílico, producción de biomasa microbiana, electrodiálisis, cría de insectos y producción de carbón vegetal), que pueden combinarse en función de las fuentes de residuos disponibles e integrarse con tecnologías de vanguardia como el compostaje.

Los componentes básicos resultantes (biomasa microbiana, concentrados de nutrientes minerales, biomasa de insectos, excremento de insectos, quitina de insectos, carbón vegetal) se combinarán para obtener productos fertilizantes adaptados a las necesidades específicas de los cultivos.  Paralelamente a esta innovación e integración tecnológica, un enfoque multisectorial garantizará el potencial de implementación de las tecnologías en la cadena agroalimentaria y conducirá a modelos de negocio sólidos y hojas de ruta, que serán evaluados en las cinco regiones seleccionadas.

La participación de las partes interesadas en cada paso garantizará el desarrollo de productos finales comercializables para el sector agrícola a nivel regional, con un alto potencial para ser replicados en otras partes del país.   La cooperación con otros proyectos financiados por la UE que trabajan en sistemas alimentarios sostenibles, bioeconomía, recuperación de nutrientes para una agricultura climáticamente inteligente, estimulará una solución conjunta para evolucionar hacia una gestión de fertilizantes circular y sostenible cerrando los ciclos de nutrientes dentro y entre las regiones.

Con una duración de 4 años, el proyecto cuenta con la participación de 17 socios de cuatro regiones europeas: Flandes (Bélgica); Almería (España); Friuli-Venecia Julia (Italia); Pays de la Loire (Francia) y Valle del Cauca (Colombia). La Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), apoyará la implementación de RUSTICA en Colombia. Así, Rustica representa un paso significativo hacia un modelo más sostenible en la gestión de residuos orgánicos y la promoción de prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente. Este proyecto está en sintonía con los objetivos de desarrollo sostenible y busca establecer un precedente para futuras iniciativas similares en Europa y más allá.

Este 5º Workshop, fue una jornada intensiva de intercambio de ideas y conocimientos entre actores clave del proyecto, donde se abordaron temas fundamentales relacionados con el impacto económico, social y ambiental de la implementación de biofertilizantes y la gestión adecuada de residuos orgánicos en la provincia.

Para más información sobre Rustica y sus avances https://rusticaproject.eu/es/get-involved-4/