Agridatavalue: Instalación de estación Inteligente SynField para optimizar riego y fertilización

En el marco de las actividades piloto del proyecto AgriDataValue (ADV), se han instalado dos sistemas de agricultura inteligente SynField en España, ubicados en el invernadero T26 del centro experimental de Tecnova en Almería. La instalación está compuesta por un nodo principal SynField X3 y tres nodos periféricos. La estación meteorológica del nodo principal registra datos del entorno utilizando sensores de temperatura y humedad relativa del aire, así como sensores de radiación y presión hídrica. Por su parte, los nodos periféricos monitorizan la humedad, temperatura y conductividad del suelo mediante los sensores Teros 12 proporcionados por Tecnova. SynField recopila datos ambientales en tiempo real, los cuales son enviados a una plataforma intuitiva de visualización que proporciona información valiosa a los agricultores.

 

El sistema se instaló en un invernadero de 80 m² con un sistema hidropónico. El objetivo del cultivo es optimizar el uso de los recursos hídricos y de fertilización mediante el monitoreo de las condiciones ambientales y del suelo en un cultivo de tomate y pepino. Actualmente, se está trabajando con la variedad de tomate Vayana de Takii, cuya siembra se realizó en agosto de 2024. La siembra de pepino está programada para febrero de 2025.

Este proyecto tiene como objetivo recopilar una gran cantidad de datos heterogéneos sobre el cultivo de ensayo, con el fin de generar un modelo de control y gestión óptimo para el riego y la fertilización en cultivos de invernadero. El análisis y la validación de estos datos permitirán desarrollar un modelo predictivo que mejorará la precisión de las decisiones agronómicas, lo que podría resultar en un beneficio significativo para los productores. Además, los agricultores ya pueden aprovechar los datos recopilados para planificar la gestión del campo de manera más precisa e inteligente, lo que aumentará la sostenibilidad y rentabilidad de sus explotaciones.