Proyectos Estratégicos CIEN

Están cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Estratégico CIEN de CDTI.

• Con empresas

AGRONAUTA: “AUTOMATIZACIÓN DE LAS LABORES AGRONÓMICAS EN EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS INTENSIVAS MEDIANTE ROBÓTICA”.

Esta iniciativa consiste en transformar el modelo productivo de tomate en rama ya que se dotará al sector de una solución tecnológica de vanguardia e innovadora: la recolección y confección de ramos de tomate in situ (en el invernadero) mediante un sistema robótico móvil, apoyado por un entorno de producción inteligente.

Los participantes del proyecto AGRONAUTA son: SERFRUIT, S.A., Tecnologías de Automatización y Control, S.A. (TAUCON), Ingeniería de Aplicaciones, S.A (IDASA), Grupo HISPATEC Informática Empresarial, S.A.U., Novedades Agrícolas, S.A., Sistema AZUD, S.A. y ULMA Packaging S.COOP. en colaboración con siete Organismos de Investigación: Fundación Tecnova, Universidad de Almería, Fundación Tecnalia Research & Innovation, Universitat de Girona, CEBAS-CSIC, ULMA Technological Center e IK4-IKERLAN. El proyecto que se encuentra en su último año de ejecución, en la fase de prototipado.

GLOBALVITI “SOLUCIÓN GLOBAL PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN VITIVINÍCOLA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO”

El proyecto GLOBALVITI tiene el objetivo de posicionar al sector vitivinícola nacional como referente a nivel mundial en la búsqueda y propuesta de soluciones y alternativas técnicas innovadoras y sostenibles, en un contexto de cambio climático, tanto en relación al manejo integral del viñedo como de los procesos de vinificación aplicando tecnologías emergentes transversales (IoT y Big data, Robótica, Biotecnología y Biología Molecular) que faciliten la transición digital de las bodegas españolas.

El consorcio está formado por las bodegas y empresas de la industria auxiliar del sector vitivinícola: JUVE&-CAMPS S.A., BODEGAS MARTIN CODAX S.A.U., BODEGAS RAMON BILBAO, S.A., PAGO DE CARRAOVEJAS S.L. y MIGUEL TORRES S.A., VIVEROS VILLANUEVA VIDES S.L. GRUPO HISPATEC I.E., S.A. y PELLENC IBERICA S.L. Además participan trece centros de investigación entre los que se encuentra CT Tecnova.