Tecnova

Programa marco 2014-2020 de investigación e innovación.

Pan-European Clusters for Technology Transfer and New Value Chains – ACTTIVATE

• Internacionales (Propios)

“PAN-EUROPEAN CLUSTERS FOR TECHNOLOGY TRANSFER AND NEW VALUE CHAINS – ACTTIVATE”

Tecnova

CT Tecnova participa en este proyecto del Programa H2020 (INNOSUP-1-2015), en el que intervienen 13 socios y tiene como objetivo fomentar la innovación intersectorial entre las PYMEs de cuatro sectores diferentes: el sector aeroespacial, la agroindustria, alimentación y salud y las TICs.

El proyecto busca transferir conocimientos y tecnologías útiles de unos sectores a otros.

Centra sus esfuerzos en la creación de estrategias que permitan a los grupos participantes crear nuevos servicios y productos y, por tanto, generar nuevas cadenas de valor en las industrias emergentes en toda Europa. El proyecto se encuentra en su tercer y último año.

“INTERNET OF FOOD & FARM 2020”

Tecnova

CT Tecnova participa en este proyecto liderado por la Universidad de Wageningen (Países Bajos) que junto con la participación de 72 socios, está enmarcado dentro del topic IoT-01- 2016 – Large Scale Pilots de H2020 en la convocatoria Internet of Things (IoT) de la Comisión Europea.

El objetivo se basa en acelerar la adopción de la tecnología IoT en el sector agroalimentario a nivel europeo, para así incrementar la seguridad y sanidad de los alimentos, al igual que la competitividad de las empresas. El proyecto se encuentra en su segundo año.

AGROBOFOOD – Business-Oriented Support to the European Robotics and Agri-food Sector, towards a network of digital Innovation hubs in robotics

Este proyecto iniciado en 2019, cuenta con el apoyo del programa Robotics – Digital Innovation Hubs promovido por la Unión Europea, mediante los planes H2020. Con objeto de impulsar la adopción de soluciones robóticas por parte del sector agroalimentario, se ha concedido el proyecto Agrobofood, el cual pretende consolidar, extender y fortalecer el ecosistema actual mediante una red sostenible de DIH (Digital Innovation Hub). Un desafío que requiere un enfoque inclusivo que involucre a todos los actores europeos relevantes.

• AcroCrop: desarrollado por la organizaciones europeas Alpha Unmanned Systems,  Elmibit, Picterra, Finca Zerberos y GeneticAI, ha resultado ganador en la primera Open Call de agROBOfood durante 2021. ACROCrop es una solución basada en la robótica para la protección de los cultivos contra las pérdidas causadas por las heladas. Utiliza helicópteros teledirigidos autónomos que funcionan con gasolina, en combinación con sensores de IoT y un completo soporte de software, proporcionando una solución tecnológica revolucionaria para ofrecer un servicio de protección contra las heladas, así como un servicio de vigilancia de cultivos.
  • Automato Robotics:  La plataforma robótica de la compañía Automato Robots se puede configurar para muchos propósitos y es capaz de conducir en condiciones todoterreno y comprender los invernaderos. Este desarrollo fue beneficiario de la Open Call Industrial Challenge de Agrobofood en 2021.

VIRTIGATION – Implementación de estrategias de mitigación para el tratamiento duradero de enfermedades en tomate y pepino

VIRTIGATION es un proyecto internacional, enmarcado en Horizonte 2020, para la mejora de los métodos y estrategias de detección temprana y métodos de prevención de virus en producciones de tomate y pepino. Desarrollando así herramientas para una gestión más sostenible y eficaz de las plagas y enfermedades. Cuenta con 25 socios europeos de Bélgica, España, Reino Unido, Italia, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Israel, Alemania y Marruecos.

El objetivo del proyecto consiste en proporcionar una solución para convertir los residuos orgánicos del sector hortofrutícola en novedosos fertilizantes biológicos de alta calidad que responden a las necesidades de la agricultura (orgánica) moderna. La ambición del proyecto va más allá de la simple recuperación de nutrientes, y también incluye el desarrollo de alternativas económicamente viables y ambientalmente sostenibles a los fertilizantes minerales con el mismo valor agronómico o mejorado.

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

COROSECT- Sistema robótico cognitivo para granjas de insectos en red digitalizadas
Este proyecto enmarcado en la convocatoria H2020, el principal objetivo de la propuesta CoRoSect es desarrollar un entorno de trabajo colaborativo humano-robot abierto, orientado a los servicios para automatizar la cría de insectos e impulsar la productividad. Se trata de un proyecto europeo, llevado a cabo con 19 socios internacionales de Países Bajos, Alemania, Bélgica, Noruega, Serbia, Reino Unido, Italia, entre otros.