Grupos operativos de la asociación europea de innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, convocadas por la orden 11 de agosto de 2016.

EL CT Tecnova ha desarrollado diversas iniciativas durante el 2018 en el marco de los Grupos Operativos Regionales, financiados por la Consejería de Agricultura Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, con financiación FEADER.

• Nacionales (Propios)

Cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Junta de Andalucía, a través de la Conserjería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Los Grupos Operativos Regionales en los que el centro está involucrados se refieren a diversas temáticas como gestión del riego, aplicación de tecnologías de IoT, y mejora en laeficiencia del uso de recursos naturales. CT Tecnova ha trabajado en proyectos de las tres submedidas de financiación a este tipo de asociaciones.

Grupo Operativo Regional L1- “HERRAMIENTAS TIC PARA EL ETIQUETADO INTELIGENTE DE LA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE HORTOFRUTÍCOLA – e-TIC4FOOD”

CT Tecnova participa junto con HISPATEC, CAPARROS NATURE y PITA, en el desarrollo del proyecto cuyo objetivo es dar respuesta a las demandas del consumidor más social y está comprometida con el medioambiente a través de una solución innovadora de etiquetado inteligente de los productos hortofrutícolas con la finalidad de ofrecer un valor añadido al mercado.

Grupo Operativo Regional L2- “INNOVACIÓN EN EL CULTIVO Y TRANSFORMACIÓN ADAPTADO AL CAMBIO CLIMÁTICO – PACANO”

CT Tecnova participa junto a GDR VALLE DEL GUADALHORCE, Pecan del Sur S.L., Jose Miguel Guzmán Rueda y Juan Carlos Perez González. En el proyecto asimismo colaboran IFAPA Centro de Churriana, Asociación de pasteleros de Málaga y Dolores Solís Morales.

Su finalidad es consolidar la implementación del cultivo del Pacano en la fruticultura andaluza. Se va a realizar un estudio agroeconómico, ambiental y social de las plantaciones más antiguas y transferir dicha información al sector agroindustrial como alternativa rentable.

Como resultado final de la aplicación de estas tecnologías se encuentra la repostería saludable, en una apuesta por la creación de nuevos productos cardiosaludables, incrementando así su valor añadido.

HORTOBSERTIC- Observatorio Andaluz de Bioeconomía Agrícola
El presente proyecto pretende crear un Observatorio Andaluz de Bioeconomía Agrícola. El objetivo es la elaboración de una base de datos con las empresas de la comunidad andaluza que están haciendo desarrollos en esta materia.

En este grupo operativo trabajan PITA, Cajamar, UAL, Tecnova y Caparrós Nature.

Se trata de una inversión subvencionada por los fondos de los Grupos Operativos de la Junta de Andalucía.