Ayudas dirigidas al funcionamiento de Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas. Convocatoria 2020.

TRADYTECH– Productos nutricionales polivalentes para el cultivo ecológico del tomate tradicional y tecnológico

• Nacionales (Propios)

Un proyecto innovador presentado en la convocatoria para el año 2016 de subvenciones para la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas para la realización de proyectos piloto y el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en los sectores agrícola, alimentario y forestal, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

En concreto este proyecto se recoge en la línea de subvención 1. Ayudas al funcionamiento de los grupos operativos de la AEI (Operación 16.1.2) con el objetivo primordial de fomentar la transferencia de conocimientos e innovación en los sectores investigador y primario y en las zonas rurales; acortando así la distancia entre la comunidad investigadora y el sector agroalimentario y forestal.

Grupo Operativo Tradytech

AGROINTRO –
Estrategias de manejo de la fertilización nitrogenada para reducir la contaminación por nitratos en cultivos hortícolas bajo invernadero.
El DSS deberá cumplir los siguientes requisitos:

Predecir la temperatura, presión de vapor y concentración de CO2.
Caracterización de los elementos singulares condicionantes del clima.
Combinar con un modelo de crecimiento de las principales variedades hortícolas.
Este proyecto pertenece a una iniciativa de los Grupos operativos de la asociación europea de innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, convocadas por la orden 11 de agosto de 2016.

ELECTROTECH –
El Grupo Operativo GO ELECTROTECH tiene como objetivo estudiar la viabilidad técnico-económica de la utilización de la tecnología electrostática para la aplicación de fitosanitarios y productos foliares en cultivo convencional y ecológico para disminuir la cantidad de materia activa pulverizada y la escorrentía al suelo, respetando así los principales criterios de sostenibilidad agroambiental. Este Grupo Operativo está formado por el Grupo Empresarial LA CAÑA, como representante de la agrupación y entre sus miembros beneficiarios se encuentran la Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura, TECNOVA; INNOPLANT, BISARI AGROINNOVATION y la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL. Esta proyecto está cofinanciada con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) a través del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022, y la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

ITO-FOG – Herramienta inteligente para la optimización del riego en el cultivo del olivar bajo distintos marcos productivos.
Tecnova, en colaboración con Hispatec, Almazara de Lubrín, Oleocampo y CITOLIVA, ha puesto en marcha el grupo operativo ITOFOG, una iniciativa regional que busca optimizar el riego en el cultivo del olivar a partir del desarrollo de una herramienta inteligente para el control y la gestión de estrategias de los aportes hídricos, según las necesidades del cultivo durante el ciclo anual del olivo. Esta proyecto está cofinanciada con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) a través del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022, y la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

AGROENTOOL – Insectos como herramienta biotecnológica para la obtención de compuestos de interés agrícola
El objeto general de AGROENTOOL es la cría masiva de insectos para la producción de quitosano a partir de quitina contenida en su exoesqueleto para la producción de insumos agrícolas. Se prevé obtener un ingrediente bioactivo como el quitosano que pueda ser utilizado como base para nuevas formulaciones de productos destinados a campo con potencial de inducir mecanismos de defensa y por tanto mejorar la producción de los cultivos. Es un proyecto presentado en la convocatoria para el año 2020 de ayudas al funcionamiento de grupos operativos para la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas para la realización de proyectos piloto y el desarrollo de productos, practicas, procesos y tecnologías de conocimientos e innovación en los sectores agrario forestal y en las zonas rurales. El grupo operativo compuesto por Tecnova, Entonova, Zenagro, Universidad de Almería y Asaja Almería.

HORTOBSERTIC– Observatorio Andaluz de Bioeconomía Agrícola
El presente proyecto pretende crear un Observatorio Andaluz de Bioeconomía Agrícola. El objetivo es la elaboración de una base de datos con las empresas de la comunidad andaluza que están haciendo desarrollos en esta materia.

En este grupo operativo trabajan PITA, Cajamar, UAL, Tecnova y Caparrós Nature.

Se trata de una inversión subvencionada por los fondos de los Grupos Operativos de la Junta de Andalucía.

S-VALOR– Valorización de subproductos descontaminantes con valor fertilizante

Tiene como objetivo principal el desarrollo y la formulación de nuevos productos para su uso como insumos agrícolas a partir de la valorización de insectos alimentados con residuos agroindustriales. El estudio de la fracción proteica y lipídica proveniente de la biomasa de insectos que muestren una actividad biológica interesante. Este proyecto se encuentra enmarcado dentro de la convocatoria de Proyectos de I+D, subvencionado por el CDTI, apoyado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y cofinanciado con Fondos Estructurales de la Unión Europea (FEDER)