Tecnova ofrece recomendaciones para prevenir el contagio en trabajos agrícolas – COVID19

Desde Centro Tecnológico Tecnova queremos acercar a todas las empresas recomendaciones preventivas para el desarrollo de trabajos agrícolas, con la situación sanitaria actual. Aunque se trate de recomendaciones laborales, es importante que en el ámbito personal los trabajadores tengan responsabilidad para saber cómo actuar.

Se recomienda que los turnos de trabajo estén compuestos por el número de personas adecuado, para que se pueda guardar la distancia de seguridad. Es importante que los trabajadores, no accedan a zonas donde no se desarrolla su trabajo. El cambio de turno, se recomienda, que se haga con margen entre ellos, para que eviten cruzarse todo lo posible. Se debe intentar que un trabajador ejecute, siempre que sea posible, en la misma zona.

Los descansos deben ser programados, teniendo en cuenta el número de personas de cada uno de ellos. No pueden agolparse para salir ni para entrar, además de continuar respetando las medidas de seguridad en el tiempo del descanso.

Es importante la identificación de todas las personas que trabajan dentro de una cuadrilla, en media de lo posible, no deben cambiar de turno. Es importante, reducir el número de zonas accesibles, de esta forma se reduce el número de zonas expuestas.

Los materiales de trabajo deben ser de uso personal. Otro de los aspectos importantes es que los materiales, aunque sean de uso personal, sean desinfectados al finalizar el turno o la jornada.

Las zonas comunes deben ser ventiladas de forma continua (plataformas, aseos, salas, cabezales de riego o cabinas). Aunque sean zonas a las que se acceda o se trabaje con guantes y mascarilla se debe proceder a la desinfección y ventilación de las mismas.

Una correcta organización de la zona de parking, puede ser otra manera de prevenir el contagio. Dejando un mayor espacio entre los vehículos, para que los pasajeros puedan abrir las puertas con amplitud y sin coincidir con vehículos vecinos.

No podemos olvidar el uso del material preventivo, durante toda la jornada. Las mascarilla es muy recomendable llevarla, por la seguridad de todos. Además, de hacer uso del gel desinfectante cada vez que sea necesario.

Todas estas recomendaciones ayudan a prevenir el contagio y la propagación del virus entre compañeros, es importante que en nuestro ámbito personal llevemos a cabo medidas preventivas, de la misma forma que en el laboral.

Entre todos, lo conseguiremos.