Los Centros Tecnológicos de Andalucía ganarán en competitividad, ampliando su abanico de soluciones tecnológicas avanzadas

La Junta de Andalucía respalda el papel esencial de los Centros Tecnológicos como impulsores de la innovación y competitividad empresarial

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía lanza una convocatoria de ayudas por valor de 22,68 millones de euros dirigida a los centros tecnológicos andaluces, dentro de la iniciativa InnovAndalucía, recogida en la Orden de 10 de febrero de 2025.

Estos fondos apuestan por convertir la I+D en valor real para las empresas y la sociedad andaluza, utilizando a los centros tecnológicos como instrumento vehicular.

Para ofrecer servicios adaptados y de alto valor añadido en este entorno económico en constante transformación, los centros tecnológicos necesitan modernizar sus infraestructuras, desarrollar nueva investigación aplicada y poner a disposición de las empresas andaluzas soluciones tecnológicas más avanzadas y accesibles, lo cual podrán impulsar ahora con el apoyo de la Junta de Andalucía.

En concreto, las líneas 5 y 6 de la convocatoria, ya publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se centran en:

  • Línea 5: Financiación de proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental desarrollados por centros tecnológicos, con una dotación de 16,184 millones de euros. Las solicitudes deberán presentarse en modalidad individual, con un presupuesto subvencionable por proyecto de entre 250.000 y 750.000 euros y un plazo de ejecución máximo de 24 meses. Cada entidad podrá presentar hasta dos solicitudes.
  • Línea 6: Apoyo a la adquisición de equipamiento destinado a la mejora de infraestructuras de investigación, ensayo y experimentación. Esta línea cuenta con un presupuesto de 6,5 millones de euros, con un periodo de ejecución de hasta 18 meses y una cuantía máxima subvencionable por proyecto de 350.000 euros. También en este caso, la presentación será en modalidad individual y se admitirán hasta dos solicitudes por entidad.

El plazo para presentar solicitudes permanecerá abierto del 14 de julio al 15 de septiembre a través de la oficina virtual de la Administración de la Junta de Andalucía. Las entidades interesadas deberán estar inscritas —o haber solicitado su inscripción— en el Registro de Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento.