Tecnova trabaja en el desarrollo de nuevas tecnologías para el sector del pistacho

Desde el área de Producción Vegetal de Tecnova se trabaja en el proyecto CHIOTec en el desarrollo de nuevos procesos tecnológicos para la mejora de la productividad del cultivo en condiciones semiáridas, fomentando así la implantación de nuevas plantaciones de pistacho.

Uno de los objetivos principales del proyecto es el incremento de la productividad del cultivo del pistacho en condiciones semiáridas mediante el desarrollo de estrategias de manejo biotecnológicas y de modelos predictivos. Las tareas asociadas a este objetivo específico están centradas en el desarrollo de herramientas para la mejora de la productividad del cultivo de pistacho en condiciones semiáridas. Algunas de estas tareas están centradas en la resolución de problemas técnicos existentes en el cultivo de pistacho, mientras que otras tareas están centradas en la adopción de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales disponibles y optimizar el manejo de los inputs agrícolas en el cultivo de pistacho. Finalmente se realizará la validación de diferentes desarrollos realizados para la resolución de problemas técnicos en el cultivo de pistacho y la evaluación de la mejora de la productividad y la calidad nutracéutica de los frutos de pistacho producidos.

Para ello, el centro tecnológico trabaja en colaboración de las empresas Almeriplant, Agrobío, Biocrisara e Iberopistacho, la unión de actores del sector para ofrecer solución a los principales problemas del cultivo del pistacho en España. Se trata de un proyecto financiado con la ayuda de fondos FEDER proporcionados a través del programa Innterconecta gestionada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).