Tecnova presenta una nueva innovación en el área de Prevención de Riesgos Laborales

Protect & Safe surge del trabajo desarrollado en el anterior proyecto de Prevención de Riesgos Laborales desarrollado por el Centro Tecnológico Tecnova. Se trata de un nuevo sistema de líneas de vida aéreo que puede ser implantado en todos los tipos de invernadero, no solo a los de tipología multitúnel.

El reto de este proyecto está en la implantación de este nuevo sistema diseñado y dimensionado para cualquier modalidad de invernadero, con carácter permanente o no, sin que suponga ningún riesgo al operario y que permita llevar a cabo labores periódicas de mantenimiento o de blanqueo sobre la cubierta de la estructura.

Se trata de un sistema pionero dentro de la construcción agrícola fácilmente adaptable a cualquier estructura (multitúnel, raspa y amagado, a dos aguas, etc.). Como gran ventaja de este novedoso sistema es que no es necesario ningún tipo de modificación en la estructura. El sistema es independiente y aéreo, haciendo así que se minimice el impacto y la trayectoria de la caída del operario, convirtiéndose así en una alternativa viable para reducir la siniestralidad laboral dentro de la agroindustria.

Las pruebas han sido realizadas con un maniquí homologado que simula un cuerpo de 70kg. Este ha sido lanzado desde una altura de 4 metros, estudiando así la caída del sujeto, la distancia a la que quería del suelo y los puntos que podrían verse afectados de la estructura del invernadero.