Tecnova desarrolla tecnologías limpias en toda la cadena de producción hortofrutícola

El creciente consumo de productos frescos o crudos, así como de procedencia orgánica o libres de pesticidas, ha incrementado notablemente el número de alertas sanitarias registradas en las últimas décadas por la presencia de microorganismos patógenos alimentarios. En la actualidad, el control de patógenos, fitopatologías y plagas durante el cultivo mediante métodos químicos continúa siendo imprescindible para mantener niveles de producción económicamente rentables y altos rendimientos de cosecha, siendo generalmente aplicada de forma líquida (pulverización) o gaseosa sobre la superficie foliar de la planta durante su cultivo tanto en campo como  en invernadero.

Del mismo modo, el uso de cloro para la desinfección de productos hortofrutícolas genera cada vez una mayor controversia en su utilización postcosecha por la generación de residuos potencialmente, cancerígenos en los productos tratados. En consecuencia, muchos productores ecológicos han comenzado a emplear estrategias de desinfección diferentes a las comúnmente empleadas.

Tecnova colabora activamente junto con las entidades Alhóndiga La Unión; líder del proyecto, Ingro, IDM, Novagric y CEBAS. Con la unión de estas empresas ha sido creada una solución integrada basada en estrategias de higienización automizadas, tanto en campo como en la fase de manipulación de producto, que permita la reducción de enfermedades fúngicas y bacterianas, causante de las principales pérdidas de calidad del producto a nivel de exportación. Este proyecto cuenta con el respaldo del CDTI.

El desarrollo del proyecto More Than Clean tiene como objetivo contrarrestar la incidencia de la severidad de fitopatologías y patógenos, desde el momento del cultivo hasta la comercialización de productos frescos de origen vegetal.