III Congreso de la Asociación Española de Profesionales del Análisis Sensorial (AEPAS)

 

El Centro Tecnológico Tecnova ha participado en el III Congreso AEPAS dando a conocer la calidad sensorial de la nuez de Pacano en relación a las distintas variedades cultivadas en el Valle del Guadalhorce.

 

Pioneros en evaluación sensorial de hortícolas

El área sensorial de Tecnova es miembro de AEPAS desde 2014 y cuenta con una amplia experiencia en el estudio de la calidad sensorial de productos hortofrutícolas frescos como tomate, pimiento, melón, lechuga, fresa, papaya, nuez, etc., y en producto transformado con guacamole, crema de calabacín, salmorejo, etc.

Para el desarrollo de estos estudios, Tecnova cuenta con:

  • Paneles de consumidores de distintas nacionalidades, para evaluar sus preferencias.
  • Paneles de jueces expertos, entrenados en la evaluación de cada tipo de producto. Este proyecto pionero en el sudeste español proporciona a la empresa hortofrutícola una herramienta para valorar la calidad de sus productos.
  • Focus groups configurados de acuerdo a las
    necesidades de cada estudio, cuyo objeto es resaltar las principales características tanto del producto como de su envase, expectativas de consumo, etc.

 

Innovación en el cultivo y transformación adaptado al cambio climático – Pacano

La iniciativa en el estudio de las características sensoriales de la nuez de Pacano surge en el contexto de un Grupo Operativo Regional conformado por CT Tecnova en colaboración con el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, Pecan del Sur S.L., José Miguel Guzmán Rueda y Juan Carlos Perez González, IFAPA Centro de Churriana, Asociación de pasteleros de Málaga y Dolores Solís Morales con la finalidad de consolidar la implementación del cultivo del Pacano en la fruticultura andaluza por medio de un estudio agroeconómico, ambiental y social de las plantaciones más antiguas y la transferencia de dicha información al sector agroindustrial como alternativa rentable.

Uno de los resultados finales de la aplicación de estas tecnologías es generar nuevas presentaciones incluyendo la nuez de pacano como principal ingrediente en la nueva repostería saludable, en una apuesta por la creación de nuevos productos cardiosaludables, incrementando así su valor añadido.

Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Centro Tecnológico Tecnova

Parque Tecnológico de Almería (PITA)
Avd. de la Innovación, 23. 04131 El Alquián-Almería
+34 950 29 0822

Aviso LegalPolítica de Calidad, Medio Ambiente e I+D+i
Perfil del Contratante

otri fondo trasnparente
pidi fondo trasnparente
bureau fondo trasnparente
bureau fondo trasnparente
bureau fondo trasnparente